Manuel Robles: “El nuestro es el único programa que se aborda con rigor municipalista”

93
Manuel Robles,candidato socialista, en el centro junto a Francisco Javier Ayala, número tres en la listas, a su derecha e Isidoro Ortega, número cinco de las mismas, a su izquierda | FN
  • Tres son los actos que le restan al PSOE en esta campaña electoral. Una campaña electoral en la que están “muy contentos” como ha valorado el propio Manuel Robles, candidato a la Alcaldía de Fuenlabrada, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento donde se ha hecho repaso a la última semana. 

Manuel Robles ha querido destacar que son “el partido que más actos ha realizado cuando los demás se dedican a entregar publicidad sin explicar lo que están entregando”. El socialista se ha mostrado satisfecho por la acogida de los vecinos al programa electoral socialista afirmando que “es el único programa que se aborda con rigor global de gestión de un Ayuntamiento”, a su vez ha querido dejar un recado a los demás partidos y a sus programas: “Puedo entender que otras formaciones que no van a gobernar hagan ciertas propuestas, pero se necesita cierto rigor”. 

Las tres grandes propuestas socialistas

En cuanto al programa, Robles ha querido recalcar los tres pilares que sustentan el programa electoral del 24 de mayo y “el futuro de la ciudad en 2025”: el Plan General de Ordenación Urbana, el desarrollo urbanístico para dinamizar los polígonos fuenlabreños y el empleo

Plan General de Ordenación Urbana 

El candidato socialista ha querido hacer hincapié en este plan donde la “transformación del casco antiguo” con previa negociación y consenso con la ciudadanía y los propietarios como sucedió “en los 80 y 90” es una de las propuestas estrellas que lleva el PSOE de Fuenlabrada. 

El desarrollo urbanístico

El dinamizar los polígonos de la ciudad es algo que preocupa a Robles y que ve en el Gobierno Regional la llave para acceder a ese plan: “Hay que exigir a la Comunidad que cumpla. Hay catorce meses de retraso con los que proyectos que deberían haber presentado a la Unión Europea. Fuenlabrada tiene los deberes hechos”. Una Unión Europea que es otra de las piezas claves del municipio al ser ésta la que concede los fondos europeos de financiación. Unos proyectos que corren a cargo de la institución europea y del Ayuntamiento al 50%, a lo que el socialista ha apuntado que “Fuenlabrada puede afrontar esos costes”. 

En cuanto a esos proyectos que tiene el PSOE con Fuenlabrada, éstos ven vitales “los dos colegios públicos en el barrio El Vivero-Hospital y así ampliar la oferta educativa” y el modernizar los polígonos, que en palabras de Isidoro Ortega, concejal de Educación y número cinco de la lista socialista, “en éstos nos jugamos nuestro futuro en empleo”. Una apuesta que es importante para el PSOE y que creen oportuno “la inversión para no dejar de ser una ciudad industrial y así dar empleo de calidad”.

 El empleo

La palabra de las elecciones: empleo. Seis letras con las que Robles no está contento aunque en el 2014, según los datos publicados, “Fuenlabrada es la ciudad del sur de Madrid donde más ha bajado el desempleo, en un 10%”. Aunque no se ha mostrado satisfecho, sí ha querido recordar que “se ha movilizado mucha obra pública”. El saneamiento de las cuentas ha sido otro valor que ha declarado el candidato que ve en ese saneamiento “un apoyo activo para incentivar políticas de empleo sin poner en riesgo la deuda”. 

La importancia del Gobierno Regional

Las distintas competencias y la dependencia del Gobierno Regional hacen que la suerte del PSOE fuenlabreño pase porque Ángel Gabilondo, candidato socialista a la Comunidad de Madrid, sea elegido este domingo. “Que gobierne Gabilondo favorecerá a Fuenlabrada”, así de tajante se ha mostrado en la rueda de prensa el candidato fuenlabreño. También ha incidido en los compromisos que ha contraído Gabilondo con los vecinos de la ciudad: “Gabilondo será nuestro presidente y con él tendremos los colegios y el Centro de Atención Primaria en el Hospital-Vivero”. 

El eliminar las tasas de la Formación Profesional (FP), el bajar las tasas universitaria, son algunos de otros compromisos a los que han llegado Gabilondo y Robles en esta campaña electoral.

En cuanto a su relación con Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Manuel Robles ha hecho un recorrido por el trato con otros compañeros de Cifuentes como Gallardón al que ha definido como “muy peronista, que le valía todo: izquierda o derecha” y a Esperanza Aguirre como “una persona muy difícil de mantener una reunión con ella”. No se ha mostrado muy optimista con la nueva candidata popular a la que conoce personalmente, pero que no ve en ella la mejor presidenta para la Comunidad y que en materia económica “ya ha dejado claro que es igual que Aguirre”. 

La política de impuestos

El IBI es la otra palabra de esta campaña electoral por el alto nivel que pagan los fuenlabreños. Robles ha dejado el balón en el tejado del Partido Popular: “Estoy en desacuerdo con el Gobierno de España cuando subió el IBI el 31 de diciembre de 2012 con sus distintas orquillas”. Un baremo del que se ha quejado el socialista ya que “Fuenlabrada en 2005 tenía unos valores catastrales más altos que en la actualidad y se deben revisar esos valores a la baja ajustándose a la realidad”. De hecho, Robles ha confesado que el vicepresidente de los empresarios de Cobo Calleja y el alcalde de Coslada del PP están de acuerdo con esa reforma. 

Las medidas sociales

Finalmente, el PSOE ha dividido sus políticas sociales en distintos puntos importantes para ellos como la igualdad, la cultura, la ayuda a los mayores o la educación:

Ayuda a los mayores

Robles se ha comprometido a reformar el Ferrer i Guardia para adaptarlo a los mayores de la ciudad y su partido si gobierna pondrán en marcha dos nuevos Centros para Mayores en el barrio de Loranca. 

La educación

Al ser preguntado por la posible cesión de suelo municipal para la creación de centros concertados, tanto Robles como Isidoro Ortega se han defendido negando esa cesión: “Nunca se ha cedido suelo para colegios concertado, se ha vendido”, defendió el número cinco socialista. El candidato a la Alcaldía cree que “no hace falta sacar concursos para suelo concertado” aunque sí lo ve necesario para el barrio Hospital-Vivero, algo que está pendiente desde 2007, pero que en palabras de Robles, “el PP no dio el paso porque dijo que ‘no había vecinos’ cuando se pueden hacer cinco grupos con 25 alumnos de tres años”. Ampliar las becas municipales a los universitarios de la ciudad es otra de los objetivos marcados por los socialistas.

Las elecciones del domingo

En cuanto a una posible previsión, Isidoro Ortega cree que “el PSOE de Fuenlabrada logrará la mayoría absoluta” y al ser preguntado por las nuevas fuerzas que debutarán el domingo en las elecciones municipales, Robles no ha querido valorarlas y alegando que “decidan los vecinos”.

Publicidadbanner-Montakit-750

1 Comentario

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí