Maduro gana las elecciones en Venezuela y la oposición pide la repetición

Nicolás Maduro tras proclamarse vencedor de las elecciones presidenciales en Venezuela 2018 | Agencias

Nicolás Maduro, ha sido reelegido este domingo presidente de Venezuela, según ha anunciado la presidenta del Centro Nacional Electoral (CNE) del país, Tibisay Lucena.

Según el CNE, la participación en los comicios ha alcanzado el 46,1 por ciento, mientras que el opositor Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) ha asegurado que la cifra se sitúa por debajo del 30 por ciento, tal y como ha recogido el diario local ‘El Nacional’.

Poca asistencia en los colegios electorales de Venezuela 2018

Los votos contabilizados a Maduro han sido 5.823.728 votos, el 67,7 de los sufragios con el 92,6 por ciento escrutado, por delante del opositor y disidente del chavismo Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), que ha obtenido 1.820.552 papeletas, según ha informado la cadena Telesur.

En tercer lugar se encuentra Javier Bertucci –que ha solicitado una repetición de los comicios ante las denuncias de irregularidades– con 925.042 votos. Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular, se ha hecho con 34.614 votos.

Un total 20.526.978 venezolanos en el país y otros 107.284 desde el extranjero estaban llamados a votar en la jornada electoral de este domingo, para la que se han dispuesto 14.638 centros de votación y 34.143 mesas. La votación comenzó a las 06.00 de la mañana (hora local) y finalizó a las 18.00.

“Quedó grogui”, ha indicado Maduro en una clara alusión a Falcón después de ser declarado vencedor. En este sentido, el dirigente venezolano ha proclamado la que ha considerado la “victoria del pueblo” y ha asegurado que se dedicará “por entero a la recuperación económica”.

Falcón asegura que no reconocerá los resultados de los comicios y llama a celebrar nuevas elecciones

El opositor venezolano Henri Falcón

El candidato presidencial disidente del chavismo y la oposición Henri Falcón ha asegurado que no reconocerá los resultados de los comicios celebrados este domingo en Venezuela dado que son “ilegítimos” y no forman parte de un “proceso real”, por lo que ha exigido la celebración de nuevas elecciones.

“Es obligatorio para nosotros denunciar el incumplimiento de los acuerdos. Por eso este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones”, ha indicado en su cuenta de Twitter tras asegurar que se ha incurrido en una violación de la Constitución venezolana.

Asimismo, ha acusado al actual presidente, Nicolás Maduro, de “comprar votos y conciencia”. “Se configuraron dos delitos: violación de la normativa electoral y uso de los recursos del Estado. No solo se violentó el acuerdo de garantías sino la Constitución”, ha explicado.

“En los puntos rojos se escanea el carnet, se presenta un código y la boleta para demostrar que se sufragó y entonces se hacían los depósitos”, ha explicado tras recordar los cinco elementos en los que se basa el acuerdo de garantías: el control político y social a través de programas del Gobierno; los puntos rojos, el voto asistido, el cierre de centros y la presencia de testigos.

“Desconocemos este proceso electoral y lo calificamos como ilegítimo; lo digo con responsabilidad y no por eso voy a salir mañana del país”, ha manifestado Falcón, que ha denunciado que tiene “más de 142.000 denuncias de voto asistido (…) Sobre estos mecanismos no podemos esperar que una mayoría se exprese de manera normal”.

En relación con la convocatoria de nuevas elecciones, el candidato a la Presidencia ha indicado que éstas podrían celebrarse en octubre. “Estamos dispuestos a participar sin ventajismo y sin chantaje. Es así como se construye una alternativa para brindar respuesta a los venezolanos que hoy padecen de hambre y enfermedades”, ha afirmado.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí