Madrid, capital del Manga este fin de semana

166
Imagen de Héroes Manga 2017. Foto: Kutxi Pacheco

El Salón Internacional del manga y la cultura japonesa de la capital, antes conocido como Expomanga, estrena imagen y nombre en un evento que pretende llegar a todos los públicos. Para ello Héroes Manga Madrid se muda al pabellón 9 de Ifema, donde hasta hoy ocupará 21.000 metros cuadrados con una variada programación cultural.

El Mundo | Héroes Manga Madrid  ocupa  21.000 metros cuadrados con una variada programación cultural que incluye cosplay (juegos de disfraces), charlas, cursos de caligrafía japonesa, masajes asiáticos, ceremonias del té, prácticas de idiomas, gastronomía japonesa, exhibiciones de baile, talleres de ilustración en directo, actividades para niños, concursos de karaoke y K-pop, la música popular coreana.

Como ya ocurrió el año pasado, la Embajada de Japón está presente en la feria a través del espacio Little Japan. En palabras de Kenji Hirata, ministro de la Embajada de Japón en España, durante la presentación de la feria, “Participamos en Héroes Manga porque el manga y el anime son una parte integral de nuestra cultura. A través del anime y el manga, consciente o inconscientemente, los españoles conocen la cultura japonesa, nuestras costumbres, nuestra manera de ser y pensar”.

Imagen de la película de Hayao Miyazaki
Imagen de la película de Hayao Miyazaki ” El viaje de Chihiro”

En esta ocasión, la Embajada ha recreado una casa tradicional japonesa y en su espacio acoge talleres de origami y escritura japonesa, shiatsu o degustaciones de té. Además, en la sala de conferencias hoy ofrecen un debate sobre El viaje de Chihiro, célebre cinta de Hayao Miyazaki considerada como una de las películas más importantes de la animación japonesa, una charla sobre trucos de supervivencia para estudiantes en Japón, un taller de lengua japonesa y se proyectará un documental sobre las mujeres samurái.

El universo cosplay, para los no iniciados en el arte de disfrazarse a modo de diversión, seguirá siendo uno de los principales atractivos del evento, que este año organiza la empresa Easyfairs. Los asistentes podrán competir entre ellos en un concurso y disfrutar de los consejos de célebres invitados. Ayer protagonizaron un encuentro con los fans cosplayers nacionales como Sonata y Shiroki junto a los internacionales Phil Mizuno, Knitemaya y Kamui Cosplay. Hoy Sonata dará una charla sobre corsetería.

En el escenario principal se podrá ver durante toda la jornada una exhibición de música, cosplay y baile a cargo del grupo Alpavas Squash; un concierto de la banda sonora de los videojuegos Final Fantasy; una exhibición de dibujo a gran escala de Mitsuru Nagata; batallas de Jan Ken Pon, en español piedra, papel o tijera; o un concurso de ramen picante. Más de 50 creadores, ilustradores y dibujantes mostrarán su trabajo durante los dos días en el espacio Artist Alley. Y asistirán reconocidos autores de manga, traductores y actores de doblaje.

Cómics, videojuegos y juegos de mesa tendrán sus propias zonas. Norma Editorial, Nowevolution, Planeta, ECC Ediciones y Milky Way o el fanzine colectivo Tamago Duro estarán presentes. Nintendo presentará por primera vez en Madrid la consola Nintendo Switch y los asistentes podrán jugar con títulos que aún no han salido al mercado como MK8 Deluxe, Splatoon 2, Arms o Snipperclips. PlayStation traerá también próximos lanzamientos como Dragon Quest Heroes 2 o Tekken 7. Y hoy se ofrecerán demostraciones en vivo de juegos de mesa y charlas sobre los juegos de rol en Japón o cómo diseñar tu propio juego.

Parte de la programación estará dedicada a los más pequeños en Kids Area. Transformers, la heroína Ladybug o Doraemon serán los protagonistas y en este último rincón los niños podrán participar en el taller pintacaras, ver capítulos de la serie o elaborar el postre favorito del gato cósmico: los dorayakis.

Completan la oferta varias exposiciones, entre ellas una de kimonos hechos a mano; un espacio dedicado a las artes marciales con demostraciones de kendo, aikido o kung fu; una zona de restauración; y los premios de la feria, que se entregan esta tarde. La guinda romántica la pondrán cuatro sesiones de speed dating: una oportunidad para encontrar el amor entre los asistentes.

El año pasado Expomanga batió récord de asistencia con más de 50.000 personas. Con su nuevo nombre, Héroes Manga debutó ayer y hoy abrirá sus puertas de 9.00 a 21.00 horas. El precio de la entrada de un día es de 15 euros. Los cosplayers deben cumplir con la normativa y adquirir una entrada especial de 18 euros que permite el acceso los dos días. Existen descuentos para grupos y personas con discapacidad y los niños menores de 10 años entran gratis.

Publicidadbanner-Montakit-750

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí