Luz Casal, Iván Ferreiro, Mikel Erentxun, Izal y Zahara en los 40 años de la Constitución

Luz Casal actuará esta tarde en las puertas del Congreso de los Diputados

 

Las Cortes Generales y Radio3 organizan un concierto con motivo de la celebración de los 40 años de la Constitución Española. Será en las puertas del recinto, entre los dos leones y participarán Iván Ferreiro, Izal, Mikel Erentxun, Luz Casal, Pedro Guerra, El Niño de Elche, Zahara, Carlos Jean o Ángel Stanich.

Durante más de tres horas todos los que quieran acercarse a la Carrera de San Jerónimo podrán disfrutar de un espectáculo al aire libre y en directo con algunos de los cantantes y grupos representativos de las últimas décadas de música en España.

Pero, además, el concierto, que se iniciará a las ocho de la tarde, se emitirá íntegramente y en directo a través de la web del Congreso de los Diputados, en Canal Parlamento, el espacio de la Cámara en Youtube, así como desde la plataforma Constitución40 y sus redes sociales.

En ausencia de intérpretes de la ‘movida’ que rodeó la Transición, el pop español de los ochenta estará representado en la figura de Mikel Erentxun, ex vocalista de Duncan Dhu, una de las bandas míticas de los ochenta. Su carrera en solitario, comenzada en 1992 cuando aún existía la banda, nos regala uno de sus temas más icónicos, ‘A un minuto de ti’, en ‘Náufragos’. Tras él, trece nuevos trabajos, incluido una colaboración con Malas Influencias.

En los mismos años 90 en los que cantaba Mikel Erentxun, Luz Casal vendía más de 600.000 copias de ‘A contraluz’, con la exitosa ‘Piensa en mí’ de la banda sonora de ‘Tacones Lejanos’, de Almodóvar. Con su siguiente trabajo, ‘Como la flor prometida’, además de llegar a las 800.000 copias se hace un hueco en el panorama musical europeo, obteniendo gran éxito en Francia. En 2018 ha publicado su último álbum de estudio, ‘Que corra el aire’.

Iván Ferreiro (1970), ex líder y compositor de Los Piratas, inició en 2003 una carrera en solitario que lo ha situado como uno de los referentes del indie español. El sencillo de su primer disco, ‘Turnedo’, sigue siendo uno de sus temas más conocidos, a los que se han ido sumando el pensamiento circular, el equilibrio es imposible o el dormilón. Su último trabajo, Cena ‘Recalentada’, es un homenaje a la banda gallega Golpes Bajos.

El también gallego Carlos Jean se ha convertido en uno de los productores y DJ más reconocidos con varios premios Grammy y un Ondas y formó dúo musical con Najwa Nimri. Ha trabajado también en proyectos para Ballantines, con El Plan B, Ferrari, Coca Cola o Audi, entre otros.

Los madrileños Izal representan la nueva hornada de grupos de indie rock españoles. Liderados por su vocalista Mikel Izal y acompañados por Alejandro Jordá, Gato, Alberto Pérez e Iván Mella, llevan desde 2010 en el panorama musical actual. Aunque su primer trabajo fue ‘Teletransporte’, se presentaron ante el público general con ‘Magia y efectos especiales’. Desde entonces, ‘Agujeros de gusano’, ‘Copacabana’ y ‘VIVO’ han supuesto una línea ascendente culminada este mismo año con el lanzamiento de ‘Autoterapia’.

Representando al nuevo panorama musical encontramos también a Angel Stanich, con una mezcla de estilos que va desde la canción de autor al rock pasando por el folk. Su estilo alternativo le ha consagrado como una de las nuevas voces a tener en cuenta. Tiene dos discos en el mercado, ‘Camino Ácido’, con el que se dio a conocer, y ‘Antigua y Barbuda’, publicado el pasado año.

Pedro Guerra es uno de los máximos exponentes de la canción de autor española. Desde su llegada a Madrid en 1993 colabora con artistas como Sabina, Víctor Manuel o Ana Belén, logrando su primer gran éxito con Tan cerca de mí. Antes había triunfado en su Tenerife natal liderando la Nueva Canción Canaria.

La canción de autor, pero adaptada a los nuevos tiempos, es el estilo que lleva impulsando la jienense Zahara desde que autoeditase su primer álbum en 2005. Diez años después y ya con una carrera consagrada en el mundo de la música lanzó ‘Santa’, su trabajo más conocido, y en el que hay temas como ‘El deshielo’, ‘Oh’, ‘salvaje o Crash’. Su próximo trabajo, ‘Astronauta’, saldrá a la luz en los próximos meses.

Por último, El Niño de Elche es considerado uno de renovadores del flamenco actual. Cercano a otros estilos como la poesía, el jazz o el rap, sus repertorios se caracterizan por contener un alto contenido social. ‘En Si’, a Miguel Hernández versionó los versos del poeta de Orihuela.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí