Los tipos de alergia más comunes

1387
Con la llegada del frio y las lluvias, también se producen alergias

Las alergias no sólo son para la primavera. Con la llegada del frío y las lluvias de los próximos meses, aparecerán las llamadas alergias de otoño, que también repercuten de forma drástica en las personas que tienen alergias respiratorias. Estas suelen ser ocasionadas por los ácaros, el moho o los hongos e incluso algunas plantas que realizan la polinización en esta época del año.

Con el frío y la humedad, se agudizan los síntomas de las enfermedades alérgicas en forma de rinitis alérgica y asma. Los alérgenos más frecuentes de esta época del año desencadenan los síntomas alérgicos: congestión nasal, obstrucción nasal, picazón nasal, lagrimeo y estornudos.

Y es que a lo largo de la historia se han descubierto muchos tipos de alergia que pueden ir desde las respiratorias, de piel, a los alimentos o a los medicamentos.

-Alergias respiratorias: Estas afectan a la nariz, senos nasales, la garganta o los pulmones.

  • Rinitis Alérgica: Es una de las alergias más comunes dentro de la población. Se presenta cuando hay inhalación de algo a lo cual es alérgico, como los ácaros del polvo, la caspa de animales o el polen. Produce picazón en la nariz y los senos paranasales. Se conoce como fiebre del heno cuando es causada por el polen. Es recomendable recurrir a la Inmunoterapia, en forma de vacunas, que puede cambiar gradualmente la manera en la que el organismo reacciona a las sustancias que le producen alergia para que no experimente más sus síntomas.
  • Asma: Es una enfermedad del aparato respiratorio que se caracteriza por una respiración anhelosa y difícil, tos, sensación de ahogo y ruidos sibilantes en el pecho. La inflamación y la constricción de las vías respiratorias puede empeorar después de la exposición a los alérgenos comunes, como el polen, la caspa animal, el moho o los ácaros del polvo.

-Alergias de piel: Se produce cuando las personas reaccionan fuertemente cuando algún agente externo entra en contacto con su piel.

  • Eczema y Dermatitis Atópica: Inflamación de la piel que se enrojece. Se suele dar en la edad adulta y pude limitarse a un área del cuerpo como manos, cuello o rodillas.
  • Urticaria: Suele estar producida en muchas ocasiones por las colmenas, que producen muchos tipos de reacciones alérgicas. Se caracteriza por la presencia de manchas y áreas de inflamación rosáceas, acompañadas de un intenso picor.
  • Dermatitis en contacto: Suele producirse por el contacto de la piel con un alérgeno. Se produce una erupción cutánea de color rojo y en ocasiones con ampollas. Los alérgenos más comunes pueden ser el níquel, cobalto o el látex.

-Otros tipos de Alergias:

  • A los alimentos: Afectan al 1% de los adultos, al 8% de los niños en edad preescolar y al 2% de los niños mayores y los recién nacidos.
  • A los medicamentos: Pueden dar lugar a una reacción grave y potencialmente mortal. Es muy importante estar al tanto y hacerse todas las pruebas oportunas.
  • Al veneno de los insectos: Como picaduras de abeja, avispón y avispas pueden ser graves. Las reacciones a otros insectos (como los mosquitos) tienden a ser más leves.
    Ambientales: Alguna causada por el polen, los ácaros del polvo o el moho.
Publicidadbanner-Montakit-750
Compartir

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí