Los bancos comienzan a subir el precio de las hipotecas para cubrir los gastos

Evo bank, uno de los primeros bancos en subir los diferenciales de las hipotecas

Se esperaba la reacción de los bancos ante la sentencia del Supremo que les obliga a asumir los gastos de constitución de las hipotecas. Las primeras medidas tomadas ya por ciertas entidades, tras algunas semanas de incertidumbre, han sido subir los tipos para compensar esos gastos.

Los primeros en subir ¿Qué préstamos hipotecarios son más caros?

Targobank ha sido una de las primeras entidades que encareció sus hipotecas tras el decreto gubernamental que obliga a la banca a pagar el IAJD y el anuncio de que, con la nueva ley hipotecaria, serán los bancos los que asuman los gastos de notaría, registro y gestoría. En concreto, el interés de su Hipoteca a Tipo Fijo subió a finales de noviembre del 1,90% al 2% a 20 años. Además, su comisión de apertura también se incrementó del 0,25% al 1%.

Ocurre lo mismo con los préstamos hipotecarios de EVO Banco. Su Hipoteca Inteligente, que hasta este mes de diciembre tenía un interés de euríbor más 1,85% el primer año, de euríbor más 1,55% del segundo al quinto y de euríbor más 1,35% a partir del sexto, tiene ahora un tipo de euríbor más 2,20% el primer año, de euríbor más 1,90% del segundo al quinto, de euríbor más 1,70% del sexto al décimo y de euríbor más 1,50% a partir del undécimo.

Y cierra el listado Deutsche Bank, que ha subido el diferencial de su HipoteCasa del 1,30% al 1,45%. Además, la entidad alemana ha vuelto a lanzar su HipoteCasa Fija, pero con un interés superior: antes de su desaparición a finales de octubre, este producto tenía un tipo del 2,70% a 30 años, mientras que ahora presenta un interés del 2,95%.

Algunos bancos esconden los datos de sus hipotecas

Las subidas de precio de algunas hipotecas no son la única novedad dentro del mercado. Y es que varias entidades, quizás para repensar la estrategia a seguir en un futuro próximo, han optado por no mostrar las condiciones de sus créditos hipotecarios en sus páginas web. Es el caso, por ejemplo, de Banco Santander, Banco Sabadell, Banco Mediolanum o Bankoa.

También es destacable que las entidades del Grupo Banco Santander ya no rebajan el interés de sus hipotecas si el cliente necesita financiar solo el 60% o el 50% de la vivienda. Hay que decir, eso sí, que las condiciones de los préstamos hipotecarios de Openbank (su marca online) aún se muestran y que estas no han empeorado: la Hipoteca Open Variable sigue con un interés de euríbor más 0,89% (1,89% el primer año) y la Hipoteca Open Fija mantiene el tipo desde el 1,65% a 15 años.

No todo son subidas de precio

Sin embargo, no todo son malas noticias para los futuros hipotecados. Y es que unas pocas entidades, quizás previendo que varios bancos iban a encarecer sus hipotecas, ofrecen ahora unas mejores condiciones para hacerse un hueco dentro del sector. Es el caso de Ibercaja, cuya Hipoteca Evoluciona II Mixta 5/10 ya no tiene comisión de apertura. El interés de este préstamo hipotecario es del 2,40% los primeros 10 años (o del 2% los primeros cinco años) y de euríbor más 1,10% posteriormente.

También hay que destacar a los bancos que ya asumen todos los gastos de constitución o una parte muy importante. Por ejemplo, para contratar las hipotecas de MyInvestor y Pibank ya no hay que pagar ni un solo euro en costas de escrituración, mientras que CaixaBank asume ahora el precio de la tasación además del impuesto sobre actos jurídicos documentados, la comprobación registral y una fracción de los honorarios de la gestoría.

Miquel Riera | HelpMyCash

Compartir

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí