Lo que debes saber antes de lanzarte con un blog

Si echamos la mente atrás recordaremos que aquel que tenía un blog era un bicho raro. Este lo utilizaba como una especie de diario personal donde plasmaba sus pensamientos más íntimos.

Hoy, como bien sabemos, lo raro sería que una empresa no contara con un blog para potenciar su marca en el mundo online, o que una persona no tuviera un blog para compartir sus pasiones o utilizarlo como un hobbie.

Hay miles y miles de blogs en Internet y por eso es importante que antes de lanzarnos a crear un blog, sigamos estos consejos que nos ayudarán a posicionarnos y a potenciar nuestra marca:

1. Definir el tema del blog

La temática que elijamos debe ser algo que dominemos a la perfección, porque debemos reflejar nuestros conocimientos y experiencias en los posts. De nada servirá documentarnos durante 10 días sobre un tema y escribir dos entradas al mes. Comprobaremos que no es rentable y será más fácil (nos sentiremos más seguros) hablar de lo que conocemos.

¿Cómo podemos averiguar nuestras pasiones? Enumera tus competencias y habilidades que has desarrollado durante tu experiencia hasta el momento, identifica aquello que se te da bien (y que puede ser de utilidad para la gente) e intenta encontrar algo que surja de esta combinación.

2. Fijar objetivos y encontrar una motivación

Debemos encuentra una razón por la que queremos hacer el blog: aumentar nuestra marca personal, ganar dinero, apoyar una causa u ofrecer un servicio de atención al cliente.

Una vez que hayamos identificado el motivo principal por el que queremos abrir un blog, entonces tendremos que definir unos objetivos específicos, que se puedan medir y que sean realistas y alcanzables (conseguir 1000 suscriptores en 2 meses, por ejemplo). Los objetivos marcados nos servirán para guiarnos y enfocarnos hacia nuestras metas.

3. Estrategias para ganar visibilidad: guest posts

Una de las estrategias para llegar a más gente y que nos ayudará a establecer más vínculos profesionales es el guest blogging. Esta práctica consiste en publicar un contenido en otra web o blog a cambio de un enlace, promoción, visibilidad, etc. Se convierte, por tanto, en una parte importante dentro de la estrategia de contenidos, ya que gracias a esta se consigue:

- Mayor exposición- Nuevas conexiones- Más visibilidad de nuestras redes sociales- Tráfico al que realmente le interesa lo que escribimos, y por tanto, este tráfico puede convertirse en un público fiel- Mejorar el SEO de nuestra página o blog

4. Define tu calendario editorial y el estilo de tu blog

Debemos tener claro los siguientes puntos y cumplir cada uno de ellos:

-Tipo de contenido: ¿vamos a utilizar infografías, texto, imagen o vídeos?- El formato: entrevistas, reportajes, noticias de la empresa, opiniones sobre productos, casos de estudio, etc.- La periodicidad: 2 entradas a la semana, 1 al mes, 1 cada día, ¿cada cuánto vamos a publicar una entrada nueva?- Qué día es mejor para publicar: utilicemos herramientas para medir el día que nuestros lectores visitan más el blog y analicemos qué hora también es la más acertada.

5. Personalizar

Uno de los ingredientes principales que hace que un contenido sea bueno y de calidad es la personalización.Le ofrecemos información relevante a nuestra audiencia, pero eso no es suficiente para crear vínculos especiales con ellos. Debemos ofrecerles la información de forma profesional, pero sin olvidarnos de incluir historias personales, que emocionen y con las que el lector pueda identificarse.

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online.Twitter: @edigomben

Comentarios