Leganés pone en marcha un servicio de acompañamiento a mayores

Auxiliares de acompañamiento de Leganés.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y la concejala de Educación y Servicios Sociales, Virginia Jiménez, han presentado esta mañana el proyecto ‘Auxiliares de acompañamiento’. 15 trabajadores municipales prestan desde el mes de marzo acompañamiento en las calles a las personas mayores que viven solas o necesitan apoyo puntual, así como otros colectivos que presentan necesidades especiales.

Estos trabajadores municipales acompañan en los paseos, gestiones con el médico, gestiones de suministros o en la realización de diferentes trámites con organismos.

Este programa de acompañamiento ayudará a los mayores del municipio pero también a personas con discapacidad intelectual que no pueden valerse en el día a día e incluso niños y niñas que no pueden ser puntualmente atendidos por sus padres.

El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha este programa para facilitar que personas que presenten limitaciones en la movilidad puedan desarrollar actividades de la vida cotidiana fuera del municipio. Desde marzo, estos nuevos auxiliares de acompañamiento han acudido junto a los vecinos en 122 ocasiones al Hospital Severo Ochoa y han acompañado en 80 ocasiones a leganenses a realizar gestiones en la Asociación de Parkinson Aparkam, entre otros acompañamientos. Se han ofrecido 129 apoyos para salir a pasear y otros 50 a los distintos Centros de Día de la ciudad. Se da la circunstancia de que algunas de estas personas llevaban más de seis meses sin salir de sus hogares.

Para el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, “este programa es un sueño cumplido ya que es un programa con el que podemos dar apoyo desde la administración a las personas que más lo necesitan”. El alcalde recordó que Leganés es una de las ciudades más longevas de Europa y que muchos de estos vecinos y vecinas viven en una situación de soledad no deseada y que además, residen en viviendas sin ascensor lo que imposibilita que puedan salir de sus hogares con facilidad. “Debemos proporcionar una respuesta a estas personas que se encuentran solas y que en ocasiones no pueden salir de sus hogares sin acompañamiento.”

Por su parte la concejala de Servicios sociales, Virginia Jiménez recalcó que es un proyecto que agrupa a varias delegaciones del Ayuntamiento de Leganés y que cumple a la perfección uno de los objetivos marcados, “mejorar y facilitar la vida de los vecinos y vecinas de Leganés”.

La concejala recordó que estos 15 trabajadores se incorporan gracias al programa RMI que ha permitido la incorporación de 60 nuevos trabajadores a la plantilla del Ayuntamiento de Leganés. En total, el Ayuntamiento ha aportado a este nuevo programa más de 300.000 euros. Los nuevos empleados trabajarán durante un año en el Ayuntamiento y durante el contrato se continúan recibiendo formación.

Compartir

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí