Las tarjetas de emergencias para personas con TEA ya están disponibles en Fuenlabrada

La Policía Local de Fuenlabrada entrega estas tarjetas gratuitas para mejorar la comunicación entre los afectados y los servicios de emergencias.

Tarjeta de Emergencias de TEA de Fuenlabrada.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada a través de Policía Local va a facilitar a todas las personas afectadas con Trastorno del Espectro Autista -TEA- tarjetas identificativas para facilitar la ayuda y auxilio en situaciones de emergencia por parte de los servicios correspondientes.

La tarjeta, que deberán llevar consigo los afectados, contiene información relativa a su identidad, teléfono de contacto y unas pautas básicas dirigidas a policías, bomberos o sanitarios, sobre cómo actuar y comunicarse mejor con ellos. Además consta de un número identificativo, registrado en la base de datos de Policía Local, mediante el cual el personal de emergencia podrá solicitar más información específica sobre el afectado.

Similar en tamaño a una tarjeta de crédito, es totalmente gratuita y será entregada a las personas afectadas por este trastorno que vivan, trabajen o estudien en Fuenlabrada. Para los niños y niñas está en estudio adaptarlo a otro soporte más manejable y funcional para ellos. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación MenTEAzul.

Fuenlabrada es municipio pionero en poner en marcha esta iniciativa que solo tiene parangón en la comunidad de Navarra donde existe una aplicación específica con este mismo objetivo.

Las personas afectadas con TEA tienen dificultades de interacción y comunicación, que en situaciones determinadas, como emergencias, pueden ser malinterpretadas por los servicios de seguridad. Para solventarlas, Policía Local realiza actuaciones de acercamiento a este colectivo, como jornadas de contacto, reserva de espacios en Cabalgatas o llevar manuales con pictogramas que faciliten la comunicación, tal y como hacen los agentes del Servicio de Emergencia Sanitaria.

Los interesados pueden solicitar esta tarjeta en las dependencias de Policía Local o bien a través de las asociaciones de autistas.

La concejala de Seguridad, Silvia Buabent, ha indicado que “se trata de una iniciativa de las muchas que desarrollamos para ayudar e integrar a este colectivo” además señala que los agentes de la policía local tienen formación adecuada que “les permiten adecuar sus actuaciones a las peculiaridades del comportamiento autista y con ello, poder prestar una respuesta adecuada a sus necesidades y demandas”.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí