La Unión Europea financiará por primera vez un proyecto sobre el empleo en Fuenlabrada

Esta iniciativa cuenta con la colaboración pública-privada y asciende a 4,5 millones de euros hasta el año 2020.

670
Javier Ayala y Manuel Robles en una rueda de prensa

El proyecto experimental ha sido presentado por el alcalde, Manuel Robles y el primer teniente alcade, Javier Ayala, con un presupuesto a cargo de la UE de 3.600.000 euros y 900.000  del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Fuenlabrada es una de las 16 ciudades europeas elegidas en esta segunda convocatoria del programa y que obtendrán financiación europea; de ellas, solo dos son españolas.

El objetivo de la misma es generar un modelo eficiente e innovador de acceso al empleo y desarrollar nuevos mecanismos para facilitar la inserción laboral de personas sin trabajo. Se trata de un proyecto experimental que no se ha desarrollado aun y que pretenden generar soluciones a los retos del futuro.

La UE ha destacado especialmente tres aspectos a la hora de elegir el proyecto de Fuenlabrada. Uno de ellos es el aprendizaje vinculado al desarrollo de productos y servicios demandados en el mercado (Business Challenges Lab) y que abordarán siete áreas (industria verde, la economía digital, comunicación y desarrollo multimedia, instalación de dispositivos, producción digital, cuidado a las personas mayores y hostelería).

El segundo es la potenciación del trabajo colectivo a través de Equipos Experimentales de Empleo e Integración, que diseñarán y desarrollarán productos y servicios que sean demandados por empresas del entorno.

La tercera es la creación de una red de empresas que participe activamente en los procesos de inserción laboral, identificando bienes y servicios demandados por el mercado, facilitando prácticas laborales y apoyando la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales por parte de los participantes en el programa.

Manuel Robles ha indicado que ” se ha destacado del proyecto su carácter innovador siendo la primera vez que se realiza en la Comunidad Europea”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier Ayala, ha destacado la importancia de que Fuenlabrada haya sido elegida por la UE para el desarrollo de este proyecto ya que muy pocas ciudades de toda Europa contarán con financiación a través de este tipo de programas de acción en zonas urbanas. “Este proyecto es también un reconocimiento a Fuenlabrada en el grupo de ciudades más innovadoras de Europa”, ha insistido Ayala, que ha recordado que es un programa pionero sin experiencias previas en Europa que luego podrán copiar otras ciudades.

Hasta la fecha se han efectuado dos convocatorias de este programa, a las que se han presentado 584 proyectos de 26 países diferentes, de los que solo se han elegido 17 en la convocatoria de 2016 y 16 en la actual.

París, Turín, Róterdam, Lille, Milán, Viena, Atenas, Toulouse, Gante o Liubliana son algunas de las ciudades seleccionadas. De España, solo han sido seis ciudades, cuatro en la edición del pasado año (entre ellas Barcelona, Bilbao y Madrid) y dos en esta.

Publicidadbanner-Montakit-750