La UE impone un ‘Multazo’ histórico a Google de 2.420 millones

Es la sanción más alta por violación de Competencia en la historia de la UE

764
Sede de la compañía Google


La Comisión Europea ha impuesto hoy martes una sanción de 2.420 millones de euros a Google por abuso de posición dominante en su servicio de comparación de compras on line.

Es la multa más alta en la historia de la UE a una empresa por violar las leyes antimonopolio o abuso de posición dominante de mercado, aproximadamente el doble de las que se impusieron a Microsoft o Intel.

Para el organismo europeo, Google ha abusado de su posición dominante en el mercado como buscador para promocionar su propio servicio de comparación de compra en los resultados de las búsquedas y perjudicando los de sus competidores.

“Lo que ha hecho Google es ilegal”, ha explicado la comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager. “Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir según sus méritos y la de innovar. Y más importante aún: ha negado a los consumidores europeos la elección genuina de servicios y los beneficios completos de la innovación”.

La sanción se impone por colocar en primera línea sus productos cuando tecleamos un producto en el buscador, dejando a los de la competencia hasta en la tercera o cuarta página.

A partir de hoy la empresa dispone de 90 días para “poner fin a su conducta”, o se arriesga a una multa de hasta el 5% de los ingresos diarios a nivel mundial de Alphabet, la empresa matriz.

El vicepresidente de Google, Kent Walker, ha dicho que “discrepan respetuosamente con las conclusiones anunciadas hoy. Revisaremos la decisión de la Comisión en detalle y consideraremos una apelación, y seguiremos defendiendo nuestro caso”.

Publicidadbanner-Montakit-750