La Ruta de la Tapa de Fuenlabrada despierta menos interés que en ediciones anteriores

4075
Ángel Cristobal, propietario del Mesón la Alcarria, presenta una tapa fuera de concurso | Fn

La IX Ruta de la Tapa de Fuenlabrada que se está celebrando este año entre el jueves 8 y el domingo 11 de Junio está generando críticas por parte de algunos dueños de bares y restaurantes de la ciudad.

El hecho de que más de 20 participantes, con respecto a la del año anterior, no hayan querido participar demuestra que algo no se está haciendo bien desde la Concejalía de Comercio, al frente de la cual está el edil Oscar Valero que sustituyó a la dimitida Teresa Fernández.

Improvisación, poca difusión y sobre todo falta de profesionalidad, son algunas de las quejas de los hosteleros. La presentación a los medios de esta última edición en el Ayuntamiento rebajó el nivel de ediciones anteriores, ya que solo acudieron 4 representantes, de 33 inscritos, a presentar su tapa.

La Ruta de la Tapa es un concurso destinado a promocionar el sector en la ciudad y precisamente desde la corporación municipal se deben arbitrar medidas para que cada edición supere a la anterior, tanto en participación como en la calidad de las tapas presentadas.

Ángel Cristobal Cortezón, dueño del Mesón La Alcarria, un local histórico sito en la calle Plata, que siempre ha participado en el concurso, ganando en varias ocasiones, ha decidido este año no participar oficialmente, pero si ha desarrollado una tapa que presenta fuera de concurso.

Ángel ha declarado a Fuenlabrada Noticias que la decisión de no participar se debe a la falta de previsión y publicidad, mala gestión en la adjudicación de los premios y sobre todo este año la posibilidad de votar exclusivamente a través de la App.

Considera que “los ganadores del concurso pueden salir de votos on-line, de personas que ni siquiera hayan probado las tapas”, ya que aunque se asegura que para votar es necesario hacerlo desde el mismo local, él mismo ha podido comprobar como se puede votar desde su local a otros.

“Este concurso no cumple el objetivo”, asegura. Es un negocio para Mahou que obliga a los participantes a comprar un mínimo de 40 cajas (1.200 botellines), aunque el establecimiento no trabaje con la marca. Es decir la cervecera coloca por adelantado más de 40.000 botellines, además de cerveza sin alcohol y con limón.

Ángel dice estar muy molesto con el Ayuntamiento, que no se dignó a contestarle una carta que presentó por registro en Marzo 2016, y que hemos podido verificar su existencia, en la que solicitaba una reunión de la concejalía con los hosteleros para planificar mejor las siguientes ediciones de la Ruta de la Tapa. “Creo que es importante escuchar lo que proponemos los profesionales para mejorar e impulsar la actividad hostelera”, denuncia.

“Desde la corporación municipal siempre han asegurado que contestan todas las cartas, a mí no me han contestado”, por estas razones este año mi tapa la presento fuera de concurso.

Ante las críticas de Ángel y otros hosteleros cabe preguntarse, si desde la concejalía de comercio y consumo no se pueden hacer las cosas mejor, escuchando a los profesionales y hacer que cada edición supere la anterior.

Otra cuestión a valorar es si la organización de una Ruta de la Tapa para promocionar el sector en la ciudad, debe ser organizada por una marca comercial o asumirla directamente el Ayuntamiento. “No puedo decir, porque no tengo pruebas si el Ayutamiento obtiene algún beneficio de Mahou, pero algunos comentarios he escuchado”, afirma Ángel.

Desde el equipo de gobierno y otras concejalías se hace gala de contar siempre con la opinión de los vecinos y profesionales de otros sectores a la hora de diseñar eventos y proyectos.

Es el momento de analizar la situación y poner las medidas correctoras desde la concejalía de comercio, para que este evento, que tan buena acogida ha tenido en ediciones anteriores, no siga cayendo en el desprestigio que acabaría con hacer desaparecer la Ruta de la Tapa, por la falta de interés de hosteleros y vecin@s.

Publicidadbanner-Montakit-750

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí