La oposición de Parla se opone a recibir una ayuda de 12 millones de Hacienda

Cambiemos, Mover e IUCM-LV no han votado a favor de la urgencia para debatir y aprobar este ingreso para el Consistorio .Como ya ocurrió en 2016 y en 2017, el Ministerio de Hacienda ofrece esta medida al Ayuntamiento de Parla para otorgarle liquidez ante su situación financiera precaria.

Fachada de la Casa Consistorial de Parla

 

La oposición del Pleno del Ayuntamiento de Parla ha rechazado hoy siquiera debatir que el Consistorio reciba un crédito de doce millones de euros para el 2018. Cambiemos Parla, Mover Parla e IUCM-LV no han votado a favor de la urgencia para debatir y aprobar este ingreso para las arcas municipales, por lo que no ha podido celebrarse el Pleno extraordinario.

Este crédito es un complemento anual dentro del Fondo de Ordenación al que el Ayuntamiento de Parla se adhirió en julio de 2015. El plazo para su devolución era de diez años con un interés del 0,83% y dos años de carencia.

Como ya ocurrió en 2016 y en 2017 por estas mismas fechas, el Ministerio de Hacienda ofrece esta medida al Ayuntamiento de Parla para otorgarle liquidez ante su situación financiera precaria. En estos dos años precedentes sí se aprobaron dos créditos anuales de unos doce millones de euros, gracias al voto favorable de PP, PSOE e IUCM-LV. Sin embargo, ahora sólo PP, PSOE y la concejala no adscrita, Carmen Pumar, han estado a favor de la urgencia para, al menos, debatir en Pleno esta medida.

El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno del PP, José Manuel Zarzoso, ha justificado la urgencia del Pleno exponiendo que el pasado 6 de marzo el Ayuntamiento de Parla “recibió notificación del Ministerio de Hacienda comunicándonos que abría el plazo para el complemento anual del Fondo de Ordenación, al que Parla está suscrito desde 2015 y modificado en el 2016, ofreciendo al Ayuntamiento la posibilidad de financiarse con un préstamo a largo plazo por un importe de 12.209.896 euros”.

“Por el préstamo que este Ayuntamiento recibió por el Plan de pago a proveedores de 2012 y 2013 (312 millones de euros) el Gobierno nos retiene la mitad de nuestra Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y por ello consideramos necesario adherirnos a este plan de Hacienda por necesidades de nuestro municipio”, ha argumentado el edil de Hacienda.

Sólo PP, PSOE y la concejala no adscrita, Carmen Pumar, han votado a favor de la urgencia para al menos debatir la adhesión a este crédito; mientras que Mover Parla e IUCM-LV se han abstenido; y Cambiemos Parla ha votado en contra. La urgencia del Pleno debía ser aprobada por mayoría absoluta (al menos 14 de los 27 concejales), por lo que no ha salido adelante y el Pleno extraordinario ni siquiera ha podido celebrarse para que, al menos, los diferentes grupos políticos debatieran y expresaran sus argumentos al respecto.

Tras la votación de la urgencia del Pleno extraordinario, José Manuel Zarzoso ha señalado que “los partidos de la oposición, Cambiemos Parla, Mover Parla e IUCM-LV, no han permitido siquiera el poder debatir si Parla puede recibir un préstamo que el Estado nos ha ofrecido de más de doce millones de euros para poder tener liquidez en este año 2018. No hemos podido hablar ni siquiera de si lo queremos o no”.

“Desde el equipo de Gobierno de Parla consideramos imprescindible este dinero debido a la mala situación económica de nuestra ciudad, que a nadie le pilla por sorpresa. Pero desde Cambiemos Parla su actitud durante toda esta legislatura es estar en contra de todo, sea bueno o no para los vecinos de Parla. Todo “no” a las propuestas del Partido Popular; todo “no” a lo que venga del Gobierno de España por estar en manos del PP; y todo “no” a lo que venga de la Comunidad de Madrid, por estar gobernada por el PP. Una actitud  totalitaria e intransigente que lo único que persigue es hacer daño a los vecinos de Parla por una cuestión ideológica pura y dura”, ha criticado el portavoz del equipo de Gobierno.

José Manuel Zarzoso ha añadido que “la otra cara de la moneda que hemos sufrido hoy los vecinos de Parla ha sido la de IUCM-LV y Mover Parla, que en vez de apoyar o dejar siquiera que se debatiera el préstamo, se han puesto de perfil, no implicándose en la realidad y los problemas de nuestra ciudad, sino absteniéndose y dejando que este préstamo muera sin poder disponer de él los vecinos de Parla”.  

1 Comentario

  1. NO comprendo la actuación de los Partidos de la Oposición de Parla. ( estos no quieren qué Parla funcione ).
    Tienen la deuda tan grande y todavía rechazan esa ayuda qué cómo es natural tienen qué pagar, estos no son Políticos, son una cuadrilla junto con los de IU, quien te a visto y quien te ve, posiblemente en las próximas elecciones desaparecen con esta y otras acciones. Todos sabemos qué PP y PSOE, partidos viejos han perdido mucha credibilidad por sus errores pero la composición de un Ayuntamiento con sus representantes están para solucionar los problemas de la Ciudadanía y no para hacer sus guerras. Por favor ganense el Sueldos que se les paga y si no vallanse qué nadie les obligo a estar en la Política. Lastima qué Montoro se guarde el dinero de Parla.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí