“La noche de los libros” actividad estrella este fin de semana en Madrid

53
Publicidad

La Comunidad de Madrid ha programado para este fin de semana una agenda cultural repleta de ocio y actividades, que tendrá en la celebración de la Noche de los Libros (viernes 21 a partir de las 17:30 horas) su eje principal. Además, el Museo Arqueológico Regional presenta la exposición ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’; y el madrileño Coque Malla mostrará su nuevo álbum, ‘El último hombre en la Tierra’, sobre el escenario del Real Coliseo de Carlos III.

Cartel anunciador de La Noche de Los Libros
Cartel anunciador de La Noche de Los Libros

La Comunidad de Madrid celebra mañana viernes La Noche de los Libros, un evento cultural que reúne más de 600 actividades y en la que más de 500 autores y creadores se darán cita a través de una programación plural y de calidad dirigida a todo tipo de lectores. El arranque del evento tendrá lugar a las 19:00 horas en la Real Casa de Correos, aunque antes se podrá disfrutar ya del inicio de La Noche de los Libros en la Real Casa de Postas (18:00 horas), la plaza de Pontejos (17:45 horas) y la plaza del Rey (17:30 horas); así como 221 librerías (que ofrecerán un 10% de descuento), 131 bibliotecas y 169 centros culturales de toda la ciudad y de la región.

El recién galardonado con el Premio Cervantes 2017, el escritor barcelonés, Eduardo Mendoza abrirá la programación a las 19:30 horas en la Puerta del Sol con una conversación con el humorista y guionista Luis Piedrahita. Alessandro Baricco tomará el relevo a las 20:30 horas comentando algunos de sus textos favoritos de la literatura universal junto a la actriz Assumpta Serna; y a las 21:30 horas el británico Irvine Welsh se encontrará con el público madrileño a través de la charla que mantendrá con el periodista y escritor Manuel Jabois.

Las actrices Leticia Dolera y Nuria Gago, entre otras, participarán del homenaje a Gloria Fuertes previsto en la Puerta del Sol a las 22:30 horas, y Rosa Montero, Elvira Lindo, Elvira Sastre y Lucía Etxebarría, entre otras, se darán cita en la plaza del Rey a partir de las 17:30 horas para reivindicar el ‘Orgullo poético’.

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, presenta ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’, una muestra que se enmarca en los actos conmemorativos del 2.150 aniversario de la toma de la ciudad arévaca por Roma. El MAR disecciona así la historia del descubrimiento de esta ciudad a través de la figura del historiador alemán Adolf Schulten.

‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’ invita al visitante a profundizar en las causas, las motivaciones y los entresijos de una sociedad y un tiempo concretos. La muestra presenta casi 500 piezas que desembarcan por primera vez en España desde Alemania, además de otras instituciones como la Biblioteca Pública de Soria, el Museo Numantino, el Archivo General de la Administración y la Real Academia de la Historia. La exposición puede verse hasta el próximo 9 de julio de martes a sábado en horario de 11:00 a 19:00 horas, y domingos de 11:00 a 15:00 horas.

Por otro lado, el cantante, músico, compositor y actor madrileño Coque Malla, presenta este domingo en el Real Coliseo de Carlos III su álbum ‘El último hombre en la Tierra’. El escenario del teatro sanlorentino contará, además, con la artista invitada Patricia Lázaro. Ambos artistas participarán de un show que promete no dejar indiferente a nadie en el patio de butacas.

Malla tocará canciones como Lo hago por ti, La señal o la desgarradora Me dejó marchar, además de otros de sus más reconocidos temas. Lázaro, por su parte, presentará temas de su álbum debut ‘Todo irá bien, mamá’. Será el domingo a partir de las 17:30 horas.

También en el Real Coliseo de Carlos III, podrá verse el sábado ‘Una habitación propia’, obra de teatro en la que la reconocida actriz Clara Sanchís dará vida a Virginia Woolf. Podrá verse a las 19:30 horas.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, por su parte, acogen este fin de semana en su Sala Roja al Joven Ballet Nacional de Noruega y Kingwings Crew, con su particular visión de ‘Romeo y Julieta’. Una fusión de ballet clásico y danzas urbanas que podrá verse en tres únicas funciones el jueves, viernes y sábado a las 20:00 horas.

Y en la Sala Verde, los Teatros del Canal presentan ‘La vida es sueño “, una adaptación fiel a la poética y los dilemas de Calderón, a cargo de la compañía Moma Teatre. Estará en escena hasta el 14 de mayo en horario de miércoles a viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18:30 y 21:00 horas y domingos a las 18:00 horas, excepto precisamente este 23 de abril, que será a las 18:30 horas.

En la Sala Negra puede verse ‘El pack’, una comedia que refleja cómo el ser humano está hiperconectado pero más solo que nunca. Áurea Martínez dirige a Marta Solaz en esta obra que puede verse hasta el próximo 7 de mayo.

Y dentro del marco del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, el Teatro Pavón Kamikaze acoge ‘Blackbird’, un texto del autor escocés David Harrower que muestra la historia de un hombre y una mujer que tratan de curar la herida de un amor imposible que aún hoy sigue abierta. La obra está dirigida por Carlota Ferrer e interpretada por Irene Escolar y José Luis Torrijo. Puede verse hoy jueves a las 20:30 horas, viernes a las 20:00 horas y sábado y domingo a las 19:00 horas.

El Centro de Arte Museo Nacional Reina Sofía muestra ‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’, una muestra realizada con la colaboración de la Comunidad de Madrid y que conmemora el 80 aniversario de la creación de esta icónica pieza, así como los 25 años de su llegada al museo. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 4 de septiembre.

El Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares puede verse este fin de semana la exposición ‘De locura y modernidad: el Quijote entre dos siglos (1898-1905)’, comisariada por Emilio Peral; y la pieza invitada ‘Retrato de William Shakespeare’, procedente del Shakespeare’s Birthplace Museum Stratford-Upon-Avon.

En cuanto a los centros culturales de la Comunidad de Madrid, el CC Paso Rabal presenta el sábado a las 20:00 horas ‘Verona’, de la compañía Tresdosuno Teatro; ya el domingo, a partir de las 18:00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de ‘Aventura en el desierto. El secreto del elixir’, de la compañía El autómata obstinado.

Y en el CC Pilar Miró, mañana viernes a las 20:00 horas podrá verse ‘Le fumiste’, un espectáculo de magia, circo y teatro de objetos a cargo de la compañía Dondavel.

Toda la información relativa a la programación cultural de la Comunidad de Madrid se puede consultar en la web www.madrid.org/agenda-cultural.

Publicidadbanner-Montakit-750