La música disco por excelencia: Chic

163
Chic , uno de los más importantes grupos de funky.

Hablar de música de baile es hablar de uno de los grupos de funk más importantes: Chic

Formación en activo de la mano de Nile Rodgers. Grupo clave para entender la música disco, dance, funk, hip-hop. La base rítmica de la guitarra fender de Nile Roddgers y el bajo percutivo de Bernard Edwards, crearon un estilo muy definido de lo que es la música de baile. Con estribillos muy repetitivos y buen acompañamiento musical de percusión y vientos junto con las voces femeninas que han seguido en toda su carrera al grupo Chic.

Chic en directo
Chic en directo

El grupo se formó en 1976 con Nile Rodgers, Bernard Edwards y el batería Tony Thompson que venía del grupo Labelle. Temas como “Everybody dance”, “Le Freak”, “Dance, Dance, Dance”(Yowsah, Yowsah, Yowsah), fueron números unos en la lista de Bilboard.

Nile Rodgers nació en Nueva York y creció en el Greenwich Village y en Los Angeles. Tras haber aprendido a tocar la guitarra durante la adolescencia, Nile regresó a Nueva York. A mediados de los sesenta optó por una formación de folk eléctrico llamada New World Rising. Más tarde Rodgers entró a formar parte del grupo de funk- rock llamado Allah and the Knife-Wielding Punks.

Bernard Edwards, nacido en Greenville, Carolina del Norte, también se había trasladado a Nueva York por aquella epoca. Bernard tocaba el bajo, y un amigo que trabajaba con él en una oficina postal le presentó a Nile. Edwards y Rodgers entraron a formar parte de The Big Apple Band, que se convirtió en el grupo de acompañamiento de New York City, un grupo vocal apadrinado por Thom Bell.

 En junio de 1977, Rodgers y Edwards rebautizaron al grupo como Chic y firmaron un contrato discográfico a nivel mundial con Atlantic Records; la formación inicial incluía al ex batería de LaBelle, Tony Thompson, la cantante Norma Jean Wright y otros amigos que colaboraban en estudio. Más tarde se les unió para reforzar la línea vocal Luci Martin; Norma Jean, que emprendió una carrera como solista, fue sustituida por Alfa Anderson, . Con una imagen sofisticada ya consolidada, Chic lanzaron su primer single en noviembre de 1977; ‘Dance dance dance (yowsah yowsah  yowsah)’,. que caló hondo en las listas americanas y británicas, mientras que el álbum de debut, titulado simplemente ‘Chic’ y publicado a principios de 1978, obtuvo de inmediato el disco de oro. Convertidos en una atracción de primer orden en todo el continente americano, su siguiente single, ‘Everybody dance’, obtuvo un escaso éxito, pero en enero de 1979 ‘Le freak’ alcanzó la cima de las listas americanas y vendió más de cuatro millones de copias en todo el mundo. El correspondiente álbum, ‘C’est Chic’, vendió a su vez más de dos millones de copias sólo en Estados Unidos. El secreto del éxito de Chic es la habilidad, casi misteriosa, para dar vida a un riff y a un estribillo persuasivo y contagioso de impacto inmediato; Rodgers y Edwards lo repiten hasta el infinito, con líneas de bajo elegantes y precisas unidas por acordes y pasajes de una guitarra eléctrica de sabor rock.

En 1979 Atlantic les propuso sacar adelante un proyecto externo a Chic: se trataba de lanzar al grupo vocal femenino Sister Sledge.Pero unidas a Chic en abril, ‘He’s the greatest dancer’, cantado por las Sledge pero escrito por Nile y Bernard e interpretado con el acompañamiento musical de Chic, entró en las listas de éxitos de medio mundo. El álbum ‘We are family’, siguió el mismo camino, un mes más tarde y el tema que le da título publicado como single en verano, obtuvo un éxito impresionante. Al mismo tiempo Chic seguían produciendo éxitos: ‘I want your love’ alcanzó el séptimo puesto de las listas de éxitos estadounidenses y ‘Good times’ obtuvo para el grupo su segundo número uno.

 En agosto de 1979 apareció el tercer álbum de la banda: ‘Risqué’, que tuvo un éxito modesto. Contiene una versión alargada de ‘Good times’ y otros seis temas de música de baile moderna, entre los que se encuentra ‘My forbidden ‘over’, otro single extraído del álbum. Desde ese momento y en adelante, coincidiendo con la decisión de Rodgers y Edwards de concentrar la mayor parte de sus energías en la composición y producción de música para otros artistas, Chic se enfrentaron a un lento pero continuo declive comercial.Los discos ‘Real people’ (1980), ‘Take it off’ (1981) y ‘Tongue in Chic’ (1982) fueron acogidos con indiferencia. El éxito de Rodgers y Edwards en los años ochenta fue la producción de un álbum de Diana Ross, ‘Diana’ (1980),con canciones de los dos.

 En 1983, los miembros de Chic se embarcaron en proyectos en solitario, pero tanto el álbum de Edwards, ‘Glad to be there’, como el de Rodgers, ‘Adventures in the land of the good groove’ fracasaron. En noviembre de 1983 apareció un nuevo álbum de Chic, ‘Believer’, que volvía a reflejar, al menos en parte, la antigua magia del dúo. Pero ahora su actividad se centraba en potenciar la música de otros intérpretes: cabe resaltar desde este punto de vista las inmejorables producciones de Rodgers para ‘Let’s dance’ de David Bowie, o para Duran Duran y Mick Jagger, así como la colaboración de Edwards con Rod Stewart en ‘Out of order’ (1988).

 En la década de los 90 Chic volvió a la carga , limando asperezas Edwards y Rogers, grabando el ábum “Chic-ism” en el 1992. Temas con como “Chic Mystic “ ó “ Your Love” representaron el estilo inconfundible de Chic.En cuanto a ventas no fue el más destacado pero este trabajo se caracteriza porque fue la última grabación de los dos juntos, ya que el 18 de Abril de 1996 Bernard Edwards falleció ,tras el concierto que dieron en el Budokan de Tokio, fruto de un ataque de neumonía, tenía 44 años.

En el 2003 falleció el batería de la banda, Tony Thompson a los 48 años de edad a causa de un cáncer. Nacido en Nueva York el 15 de noviembre de 1954, Thompson se convirtió en la década de los 70 en uno de los grandes músicos de la escena disco gracias a su increíble estilo funky-rock y a su peculiar manejo de las baquetas.

Nile Rodgers sigue siendo actualidad ya que el último trabajo de los franceses Daft Punk , concretamente “Get Lucky”, suena mucho a Chic , sobre todo la guitarra reiterativa de Nile Rodgers que colabora en el tema junto con la voz de Pharrell Williams.

 Como resumen decir que Chic ha influido en grandes grupos :The Sugarhill Gang utilizó la base del Good Times para el gran éxito del hip hop “Rapper´s Delight” del 1979 y Queen utilizó los riffs de guitarra y bajo de Chic para crear su “Another One Bites The Dust”.

Publicidadbanner-Montakit-750