La mayoría de los españoles a favor de poner el huso horario de Inglaterra y Portugal

Los husos horarios del mundo

La Comisión Europea planteará a los Estados miembros suprimir los cambios de hora anuales de marzo y de octubre y mantener el mismo horario todo el año. Tal y como ha adelantado su Presidente, Jean Claude Junkers, la Comisión propondrá mantener el horario de verano actual a todos los países, aunque su equipo ha aclarado que, finalmente cada estado podrá decidir sobre su huso horario.

Si España mantiene el uso actual, GTM+1, permanecería con el horario de países como Alemania o Polonia. Sin embargo, según una encuesta del Instituto de Estudios Opinea, el 68,4% de los españoles se muestran a favor de que España tenga el mismo uso horario que Inglaterra o Portugal, es decir, el que corresponde con su posición geográfica, el del meridiano 0, ó de Greenwich y solo el 31,6% se muestra en contra.

La Encuesta de Opinea se realizó en 2014 coincidiendo con un informe de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados en España en el que solicitaba al Gobierno conocer la incidencia de un posible cambio de huso horario si este se vinculara de nuevo al que marca el meridiano de Greenwich, es decir, una hora menos al horario actual en España. Según la encuesta del Instituto de Estudios Opinea, realizada entre el 28 de nov. y el 03 de dic. de 2014 entre una muestra de 1019 informantes, representativa de la población española de 18 a 65 años los españoles preferirían este cambio. El siguiente gráfico muestra la pregunta que se realizó en dicha encuesta y las respuestas obtenidas.

Los hombres más favor

Como se puede apreciar en la gráfica, los hombres se mostraron ligeramente más a favor del uso GMT 00, es decir el horario de Inglaterra o Portugal, con un 72%, frente al 64% de las mujeres. El hecho del que el encuestado esté en activo, o en búsqueda activa de empleo, también hace que tenga, ligeramente, una mayor preferencia por cambiar de uso horario que los inactivos. Así, entre pensionistas, estudiantes y amas de casa, aunque también están claramente a favor del cambio, puede apreciarse que aumenta ligeramente el porcentaje de quienes se oponen al cambio propuesto, un 36.4% de ellos, frente al 30% de los activos contrarios al cambio.

La edad tampoco marca diferencias

La edad de los encuestados tampoco marca grandes diferencias de opinión, aunque sí se aprecia que el porcentaje de personas a favor del cambio de uso horario sube levemente a medida que aumenta la edad del encuestado, alcanzando su máximo en el grupo de edad de 45 a 54 años con un 73.4% a favor del cambio.

3 Comentarios

  1. Yo soy Nacionalista Español admirador de Hitler, pero este horario no nos conviene hay que levantarse con el sol puesto no de noche y pasando un frio que pela, y por la tarde noche que caiga el sol antes que no puede ser estos horarios y cambios de hora.

    • Que nos pongan ya el horario de invierno todo el año ya que es el que marca el sol es lo normal, tenemos más sol que la mayoría de países europeos y todavía se quejan algunos que proponen el de países escandinavos, así está gente en este país tanto sol les frien las “ideas”.. horario GTM0 ya invierno

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí