La cultura del “grafitti” en el CEART a través de Henry Chalfant

Este jueves el CEART acogerá una de las exposiciones más esperadas de la temporada, la retrospectiva del fotógrafo y documentalista Henry Chalfant,máximo embajador mundial de la cultura del ‘grafitti’ .

Imagen de una de las obras fotográficas de Henry Chalfant

 

“Art Is Not a Crime 1977-1987” es la primera gran retrospectiva dedicada a la labor del fotógrafo y documentalista Henry Chalfant (Estados Unidos, 1940), máximo embajador de la cultura del graffiti. La exposición estará en el CEART de Fuenlabrada desde el jueves 27 de septiembre.

Esta exposición retrospectiva nace como tributo, con la intención de poner en valor su figura y su obra, verdadera antropología visual de un movimiento artístico, el del graffiti, que ha transformado el paisaje urbano y la cultura contemporánea de las últimas décadas.

La muestra ha sido comisariada por el artista SUSO33, figura del graffiti, lleva tres décadas experimentando con pintura de acción, muralismo, performance, instalación y videoarte. Desde hace muchos años, mantiene una estrecha relación con Henry Chalfant, a quien considera un mentor, y en esta muestra ha querido rendirle tributo.

“El impulso que me ha llevado a organizar esta muestra es la deuda que tantos escritores de graffiti sentimos hacia Henry Chalfant, que universalizó una cultura que muchos jóvenes adoptamos como nuestra.”

Este proyecto celebra el 35 aniversario del estreno de su mítico documental Style Wars y de la edición del libro Subway Art, gracias a los cuales el mundo entero conoció la existencia del graffiti sobre vagones de metro y la cultura del hip-hop, que cambiaron para siempre la forma de entender, experimentar y relacionarnos con el arte en la ciudad.

El archivo fotográfico de Henry Chalfant es único en el mundo. Con una colección de más de 800 fotografías de trenes intervenidos y otros cientos con un enfoque antropológico, es el mayor archivo documental de esta forma de arte efímero sobre vagones de metro y de quienes los realizaban.

En los trayectos de metro desde su casa a su estudio, el joven escultor Henry Chalfant supo ver que algo mágico estaba ocurriendo ante sus ojos y decidió fotografiarlo, e incluso se construyó sus propios artefactos fotográficos para lograr capturar los trenes completos. Fueron varios los factores se unieron para despertar en Henry ese interés por descubrir quiénes estaban detrás de esas letras y pintadas que circulaban en los vagones atravesando la ciudad.

El recorrido a través de la exposición en el CEART permite deambular con la mirada y con el cuerpo a públicos muy distintos. Y los conocedores del movimiento gozarán con los guiños, detalles y reliquias que se han preparado para la ocasión: fotografías a tamaño real de trenes míticos, material de archivo inédito, notas manuscritas, objetos y fetiches, así como de las visitas nocturnas con linternas recreando la entrada furtiva en las cocheras por la noche.

Cumpliendo un importante papel simbólico, sobre una columna griega, en una urna, podrá admirarse «el libro sagrado del graffiti», Subway Art, acompañado por la maqueta original traída para la ocasión.

La inauguración se plantea como un tributo a Henry, aprovechando la celebración del 35 aniversario de Style Wars. Tras la proyección del documental, está prevista una charla, moderada por SUSO33, en la que estará el propio Henry Chalfant, además de Blade, Lee Quiñones, Mare y Crazy Legs, leyendas vivas del graffiti y del break dance, que transmitirán sus experiencias.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí