La Comunidad de Madrid nombrará interinos a 6.500 trabajadores eventuales de sanidad

2256
La Comunidad quiere convertir a 6.500 trabajadores eventuales de Sanidad en interinos

A lo largo de 2017 la Consejería nombrará interinos a 6.500 trabajadores contratados como personal eventual. El objetivo a final de legislatura es reducir la tasa de eventualidad de la plantilla del 17,3% al 5,4%.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha regularizado las condiciones laborales de 5.391 trabajadores eventuales que han sido nombrados interinos durante los últimos dos meses. Culmina así la primera fase del plan firmado por el consejero, Jesús Sánchez Martos, en el pasado mes de mayo.

Con esta medida, la tasa de eventualidad de la plantilla de Sanidad, que en total se forma por 70.422 trabajadores, ha pasado del 17,29% al 9,62% actual (sin contar el repunte debido a las contrataciones eventuales de verano, con las que se cubren las vacaciones de los profesionales).

En una segunda fase, que se producirá presumiblemente en noviembre, la Consejería que dirige Jesús Sánchez Martos pretende convertir a otros 1.100 profesionales eventuales en estatuarios interinos. “Antes se debe negociar en la mesa sectorial de Sanidad”, explica el director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Sanidad, Pablo Calvo. En total, durante este año habrán cambiado de categoría 6.500 trabajadores.

Según Calvo: “Nuestro objetivo es que el personal eventual sólo represente el 5,4% del total a final de legislatura de ese modo, serán trabajadores que realmente estarán destinados a las necesidades que son propias de su nombramiento, como es cubrir un pico coyuntural de actividad, como una ola de calor, o reforzar las urgencias durante una eventualidad”.

La segunda fase del actual proceso de conversión no servirá para alcanzar ese 5,4% fijado como meta final, pero desde la Consejería confían en llegar a ese porcentaje de manera natural durante el curso 2018/19.

De los 5.391 trabajadores recién nombrados como estatutarios interinos, 4.170 corresponden a personal sanitario. De ellos, 1.183 son médicos, mientras que 1.484 son enfermeras, matronas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, ópticos y logopedas. Por otro lado, 1.503 son profesionales sanitarios de Formación Profesional.

El resto, 1.221, corresponden a las categorías de personal de gestión y servicios, como informáticos, trabajadores sociales, ingenieros técnicos, personal administrativo, además de pinches, planchadoras y telefonistas.

Todos ellos tenían una antigüedad de más de dos años con contratos sucesivos, informa Sanidad, lo cual demuestra que no estaban destinados para cubrir necesidades coyunturales.

En esta primera fase, se ha cumplido ya el objetivo en la atención primaria, mientras que en la atención hospitalaria y en el Summa 112 se está en proceso.

De los 5.391 profesionales que han pasado a ser interinos en estos meses, 856 trabajaban en el Hospital de La Paz, que es el centro más beneficiado por este proceso. Le siguen en número de trabajadores afectados el 12 de Octubre (con 609 personas), el Gregorio Marañón (608) y el Ramón y Cajal (605), todos ellos de la capital.

Este proceso de conversión también se ha llevado a cabo en hospitales de otros municipios de la región, como por ejemplo el Hospital de Getafe, con 120 trabajadores. Lo mismo puede decirse de la plantilla del Summa 112, donde 170 profesionales han visto estabilizada su situación laboral.

Fuente: El Mundo.

 

Publicidadbanner-Montakit-750