La Comunidad de Madrid insiste en la integración de los bomberos de Alcorcón, Leganés y Fuenlabrada

661
Imagen del Parque de Bomberos Municipal de Fuenlabrada

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha afirmado que siguen abiertos a integrar los tres servicios municipales de Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés, dentro del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Novillo ha explicado que el ofrecimiento va encaminado “a tener servicios más coordinados, escalabilidad en la respuesta y a que pertenezcamos todos a un mismo cuerpo de bomberos con objetivos comunes”, ha detallado.

Para llevarlo a cabo, ha insistido en que se necesitaría que hubiese un acuerdo con los ayuntamientos, pero también contar con el visto bueno de las plantillas.

El director de la Agencia ha destacado que las condiciones que tendrían desde el punto de vista laboral serían las que marcan el acuerdo del Cuerpo de Bomberos regional. “Se emitió una nota informativa en ese sentido a los ayuntamientos para que conozcan íntegramente como sería”, ha dicho.

Si se mira desde el punto de vista profesional, “esto conllevaría una mejora en la respuesta debido a que formarían parte de un Cuerpo de Bomberos con más de 1.300 efectivos con especialidades ya muy consolidadas, con actuaciones conjuntas que se repiten anualmente”, ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que si se forma parte de un cuerpo ya único y coordinado entienden que “la respuesta es mejor y por eso nos encaminamos hacia esa oferta de integración”.

En cuanto al caso particular de Móstoles, ha detallado que ya firmaron un convenio transitorio “que nos conducirá, si lo acepta la plantilla, a una integración total”. De esta forma, independientemente de que se produzcan la incorporación laboral o no, desde la Comunidad de Madrid se trabajará con Móstoles desde un punto de vista operativo.

“Es decir, usando la mejor manera posible y coordinando comunicaciones, procedimientos y formación, y en paralelo las conversaciones que tenga el Ayuntamiento con su plantilla para culminar, o al menos mantener la integración operativa tal y como la hemos empezado“, ha recalcado.

De añadirse, Móstoles sería el cuarto municipio en hacerlo, después de que en su momento lo llevasen a cabo Alcalá de Henares, Torrejón de Ardóz y Getafe.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, no se sumará a la integración indicando que “tenemos un Cuerpo que siempre ha sido independiente y ha acreditado un funcionamiento muy bueno. Yo lo que aprendí de pequeño es que lo que funciona bien no hay que cambiarlo, y este es el caso“.

Igual posición se mantienen los bomberos de Fuenlabrada que históricamente se han negado a la integración al pertenecer directamente al Ayuntamiento.

Publicidadbanner-Montakit-750