La Comunidad deniega la ampliación de suelo en Perales del Río por afectar a un yacimiento

459
Imagen de los yacimientos Los LLanos de Getafe
Publicidad

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha denegado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe referente a la ampliación de los suelos para equipamiento en Perales del Río, al estar dentro de una zona considerada de alto potencial arqueológico y paleontológico, afectando parcialmente al yacimiento “Los Llanos II”, con una atribución cronológica de la Edad de Hierro I.

La modificación puntual propuesta por el Ayuntamiento de Getafe tenía por objeto generar una parcela para la Red General de Equipamiento, sin asignación de uso determinado, de forma que constituyera una reserva capaz de acoger las futuras necesidades para equipamientos del municipio, complementarios a los de su entorno.

Asimismo, se quería adecuar las parcelas de equipamiento cultural y educativo a lo realmente ejecutado, haciéndolas coincidir respectivamente con el centro cívico existente y con el colegio público de educación infantil La Luna, modificando la morfología del área de espacios libres y zonas verdes, ampliando su superficie total.

Por último, se pretendía prescindir del equipamiento deportivo previsto, al considerar que éste estaba resuelto con las instalaciones existentes en el complejo deportivo Perales del Río, tal y como se aprobó provisionalmente en el Pleno.

Esta zona está considerada de alto potencial arqueológico y paleontológico, Zona Arqueológica B, BIC “Terrazas del Manzanares”, incluida parcialmente en el yacimiento “Los Llanos II”, con una atribución cronológica de la Edad de Hierro I.

El 30 de noviembre de 2011, la entonces Dirección General de Urbanismo y Estrategia Territorial puso de manifiesto en un informe los aspectos que debían completarse y subsanarse en el expediente, como la necesidad de contar con un nuevo informe de la dirección general competente en materia de Patrimonio Histórico, que hiciese viable la zonificación resultante de la modificación puntual en los términos en que había sido objeto de aprobación provisional por el Pleno.

En el citado informe se argumentaba que “la salvaguarda de la integridad del bien requiere que la calificación del suelo sea la de zona verde, tanto del citado yacimiento como de una distancia de 100 metros a su alrededor, lo que supone que la zonificación de la modificación puntual en los términos en que ha sido objeto de aprobación provisional por el Pleno de Getafe no resulta acorde con el deber de conservación establecido en la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid”.

En cuanto a su tramitación, no se ha subsanado y completado el expediente en los términos señalados en el requerimiento de la resolución del director general de Urbanismo y Estrategia Territorial de fecha 30 de noviembre de 2011, por lo que se informa desfavorablemente la aprobación definitiva de la modificación puntual, ya que “supone una severa afección al patrimonio histórico del término municipal de Getafe”.

Contra el presente acuerdo podrá interponerse recurso contencioso- administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses, y sin perjuicio de cuantos otros recursos se estime oportuno deducir.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí