“La colina de los tigres dientes de sable” del Cerro de los Batallones recibe cerca de 80.000 visitas

Exposición' La Colina de los Tigre Dientes de Sable.

La exposición ‘La Colina de los Tigre Dientes de Sable. Los yacimietos pleistocenos del Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco) organizada por el Museo Arqueológico Regional (MAR), ha recibido 78.450 visitantes, según ha informado este domingo el Gobierno regional.

La muestra, clausurada el pasado 11 de noviembre, ha permitido a los visitantes del museo contemplar “una de las más impresionantes colecciones de paleontología de Europa”, con vestigios que han permitido conocer “en detalle” un pasado en el que la región madrileña era “un paraíso natural, comparable al actual parque nacional del Serengueti, en Tanzania”.

Comisariada por Jorge Morales y coorganizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y La Caixa, podrá verse en el Caixaforum de Barcelona a partir de junio.

Con 25 exposiciones temporales en su haber, 17 de ellas de producción propia, el MAR ha registrado un aumento exponencial de visitantes desde su apertura en 1999, siendo la de Cerro de los Batallones la que más ha recibido en toda su historia.

Para el Museo, ubicado en Alcalá de Henares, las exposiciones temporales suponen una “actividad esencial”, ya que “constituyen una manera dinámica de producir y de divulgar conocimiento; activan las visitas al Museo; favorecen el establecimiento de alianzas a través de la cooperación con otras instituciones y entidades; contribuyen a posicionar al museo en redes nacionales e internacionales y favorecen la dinamización del territorio atrayendo a un segmento específico de visitantes interesados en la cultura”.

Por otro lado, la institución ha puesto en valor que “las exposiciones temporales dejan un legado más allá de su vida en las salas en forma de catálogo, donde muchas veces se recogen las últimas investigaciones sobre el tema tratado, nuevas interpretaciones o un compendio riguroso y divulgativo sobre diversas materias”.

Así, ha destacado que “las dos publicaciones surgidas de la exposición de Batallones suponen el más completo y visual tratado sobre la paleontología madrileña”.

Algunas de las exposiciones temporales que desde 1999 han cosechado mayor éxito han sido ‘Ötzi, el hombre que vino del hielo’, centrada en analizar la momia de 5.300 años de antigüedad encontrada en los Alpes en un espectacular estado de conservación y ‘La cuna de la Humanidad’, la muestra más completa sobre la evolución humana en África realizada hasta la fecha fuera de este continente.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí