La Audiencia Provincial ratifica la eliminación de las cláusulas suelo

Una de las protestas por las clausulas suelo, organizada por ADICAE

Pone fin a un proceso que miles de familias llevan esperando durante años, para ver compensados sus daños económicos y morales

La Audiencia Provincial ha ratificado la sentencia de primera instancia y da la razón a la macrodemanda presentada por ADICAE al condenar a toda la banca a la devolución íntegra para todos los consumidores con cláusula suelo.

En ADICAE celebran esta sentencia histórica en la que los consumidores ganan a toda la banca española. La importancia del fallo de la Audiencia Provincial de Madrid es un éxito de la acción colectiva, una sentencia que condena a todos los bancos por la fraudulenta cláusula suelo, les prohíbe seguir usándola y ordena devolver íntegramente lo cobrado ilegalmente desde la firma de la hipoteca y no solo desde mayo de 2013.

“Tenemos la alegría que después de ocho años, la macrodemanda contra 101 entidades, el mayor fraude de los últimos 50 años, se ha resuelto a favor de los consumidores”, ha explicado Manuel Pardos, presidente de ADICAE.

Fernando Herrero, Secretario General de la asociación, ha explicado que los efectos de esta sentencia son aplicables a todos los consumidores que tuvieran cláusula suelo como dejó claro el Tribunal Supremo. Las macrodemandas sobre cláusulas abusivas deben servir de referencia para los jueces que atiendan posteriores litigios individuales sobre las mismas condiciones. Es decir, abarca a todos los consumidores y se podría ejecutar para todos los que quisieran resolverlo mediante un procedimiento muy sencillo.

“Es el vehículo que todos los abogados de España utilizarán para que ninguna cláusula suelo siga viva en España”, ha argumentado Adrián Rebollo, abogado de ADICAE, quién ha explicado que con esta acción colectiva se habilita una vía a todos los consumidores, también a aquellos que la banca ha engañado en solución extrajudicial que ha desembolsado tan solo 2300 millones para algo menos de medio millón de consumidores.

Por todo ello ADICAE espera que las entidades no recurran ante el Tribunal Supremo y vuelvan a tratar de deslegitimar la acción colectiva como lleva haciendo durante los últimos años. “¿Va a querer perder la banca ante el Supremo y pagar los intereses? Puede tener derecho a recurrir, pero desde luego, no tiene derecho moral a hacerlo”, explicó Manuel Pardos.

“Es una victoria contra toda la banca. Es un hito. La sentencia se funda en el principio de la transparencia. Por fin se hace presente en nuestro ordenamiento civil. De aquí en adelante protegerá a todos los consumidores”, ha señalado otro abogado de ADICAE, Luis García Perulles.

ADICAE está organizando asambleas por toda España para informar del alcance de la sentencia, la organización de los afectados y la posterior ejecución de la misma.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí