JxCat sigue sin querer acatar la Constitución y propone investir a Puigdemont

424
Carles Puigdemont, antes de comenzar la reunión con los diputados de JxCat en Berlín | Agencias
Publicidad

JxCat vuelve a proponer investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat antes del 14 de mayo utilizando la reforma de la Ley de Presidencia que aprobó el viernes el Parlament para hacer investiduras a distancia.

Así lo anunció el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, en declaraciones a los medios después de la reunión que ha celebrado el grupo en Berlín con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Pujol ha defendido que quieren aprovechar “el nuevo terreno de juego” que ofrece la modificación de la Ley de Presidencia y ha señalado el lunes 14 de mayo como la fecha límite para hacer esta investidura.

“Nuestra idea es investir al presidente Puigdemont, que es el presidente legítimo y el que sale del mandato de las urnas del 21-D, aprovechando la reforma de la Ley de Presidencia el día 14 de mayo de 2018”, ha dicho Pujol.

Además, ha subrayado que la decisión de su partido la posibilita la reciente aprobación de la modificación de la Ley de Presidencia. “Esta reforma nos sitúa donde queríamos”, ha dicho Pujol, aludiendo a la modificación legislativa que permite la investidura telemática del nuevo president.

Recurrir la Ley de Presidencia

Por su parte Inés Arrimadas, la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, ha pedido al Gobierno que recurra al Constitucional cuanto antes esta ley de Presidencia, aprobada solamente con los votos de los partidos independentistas, para que no pueda entrar en vigor.

Además ha dicho que “ellos saben que no van a poder investir a Puigdemont” y quieren seguir explotando el “victimismo”.

Jordi Sánchez, si fracasa la tentativa de Puigdemont

Sabedor de que el Gobierno español ya tiene listo el recurso contra la eventual investidura telemática de Puigdemont, Pujol ha planteado que, de fracasar la tentativa de investir a Puigdemont, JxCat volvería a apostar por hacer president a Jordi Sánchez.

“La reunión del JxCat se basan en la madurez de los participantes y esto nos obliga a poner todos los escenarios previsibles, en este sentido, si no es posible la JxCat propone investir a Puigdemont tendríamos que valorar la investidura de Jordi Sánchez, que ya hemos defendido dos veces”, ha manifestado el portavoz del partido independentista.

Ante el posible fracaso de una nueva tentativa de hacer a Sánchez president, Pujol evocó la posibilidad de pensar en una tercera persona. “Si esta posibilidad no puede concretarse (la investidura de Sánchez), habría que abrir la puerta a una alternativa”, ha dicho Pujol, al tiempo que ha rechazado mencionar otros posibles candidatos.

La reunión de este sábado se celebró en un hotel del oeste berlinés y reunió a 28 de los 34 miembros del grupo de JxCat en el parlamento catalán. Además de dos ausencias de parlamentarios “por motivos personales”, según explicaron fuentes de JxCat, faltaron a la reunión los políticos presos o bajo medidas cautelares por su implicación en el procès. A saber, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y Lluís Guinó.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí