Juanjo, el parado en huelga de hambre, ha pedido la implicación de los concejales

Juanjo Huerta en la rueda de prensa en la puerta del Ayto. de Fuenlabrada | Fn

“Ha habido momentos buenos y malos. Esta mañana me he levantado de la silla treinta segundos y me he mareado”, esta es la situación actual de Juan José Huerta, más conocido como Juanjo, el desempleado de larga duración que hace 10 días -y que finalizará este sábado- se declaró en huelga de hambre en el Ayuntamiento de Fuenlabrada en busca de “abrir un debate social sobre una Renta Básica Ciudadana Incondicional (RBCI)” con dirección a la Moncloa. 

En una rueda de prensa junto a Enrique Castro, miembro de la Marea Básica, y Yolanda Zabaleta, miembro de MAPrecarios, Juanjo ha leído a los medios y a los allí presentes la carta que pretende presentar a Mariano Rajoy reclamando “como mínimo la Renta Básica de Inserción” aunque también ha mostrado su apoyo a la Renta Básica Universal (RBU). Un trámite que lleva esperando “más de año y pico” en una situación donde cerca de “trece millones de ciudadanos se encuentran en riesgo de pobreza”. 

Así, Juanjo anda a la caza de ese debate político por la renta sosteniéndose bajo tres puntos: iniciar un debate interno sobre la Renta Básica; pedir una moción en la Asamblea de Madrid para que se cumplan los plazos por cumplir y ayudar a los que no han entrado en esos plazos; recordar a Mariano Rajoy que cumpla los Derechos Sociales Europeos que se incluyeron en la Carta Europea de 1979 y que fue ratificada por el Gobierno de España en 1981. 

En cuanto al ámbito local, la intención es encontrar el apoyo de los concejales electos el domingo mediante su firma: “No sé hasta que punto se van a implicar, pero la presión a Moncloa tiene que ir desde abajo a arriba”, ha comentado el propio Juanjo. Al ser preguntado por lo que puede aportar un Ayuntamiento a un derecho genérico ha replicado que “los Ayuntamientos también gestionan estas ayudas y muchos lo retardan”. “Que asuman el reto y que se cumpla el plazo”, son las dos misiones que ha lanzado Juanjo a los políticos locales. Escuchando a Juan José se encontraban concejales que estarán en el próximo Pleno como Francisco Ayala, número 3 del PSOE; Isidoro Ortega, número 5 del PSOE; Alejandro Álvarez, número 1 de Ganar Fuenlabrada; Ruth Pascual, número 2 de Ganar Fuenlabrada; y Teresa Fernández de IU ya al cierre de la rueda de prensa.

Unos plazos, que como ha explicado Castro de Marea Básica, que no se están cumpliendo en el que las personas en riesgo de exclusión “no pueden esperar ni un mes y se está tardando año y pico”, como ha aseverado su compañero de mesa Juanjo. Cada día es un día perdido. Por eso, las palabras compromiso y necesidad en este asunto están más ligadas que nunca a los términos dirigentes y ciudadanos. De momento, Juanjo, por su salud, pondrá punto y final a su huelga de hambre el sábado, pero no a su lucha por la Renta Básica. 

3 Comentarios

  1. Sr, Juanjo, el otro dia me solaridarice con su causa, firme y ablamos, yo ya estoy jubilado y mientras llegue la paga todo para la Familia marchara pero y si pasa como en Grecia, yo de mis tres Hijos tengo avalados a dos y si fallan, todos nos vamos debajo de un puente si esque queda sitio a la marcha que vamos. Lo tiene dificil al no ser que le llegue una Persona generosa, que alguna queda, si esper algo de los Politicos con poder olvidese, los otros Politicos proponen pero como están en minoria sus propuestas son derrotadas como le biene pasando a UPyD en esta legislatura y encima no dan la noticia ni en TV y otros medios, no es que lo diga yo si no que está para verlo.
    Juanjo, lo tenemos negro por que lo conseguido en años por la clase trabajadora en 6 años lo perdimos todo gracias a los Gobiernos del PSOE y el PP con el apoyo de los Nacionalistas Catalanes, Vascos y Canarios. que tenga suerte en su lucha que de todos.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí