José Manuel Ballester presenta en el CEART “Paisaje deshabitado”

893
Imagen de una obra de "Paisaje deshabitado"

El pintor y fotógrafo José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía en 2010, presenta en el CEART su exposición ‘Paisaje deshabitado’, una propuesta que cuenta con José María Díaz Maroto como comisario, que conjuga fotografía, música y pintura.

La exposición, que se inaugura este jueves a partir de las 20 horas con presencia del autor, cuenta con un total de 60 fotografías y estará presente en el Centro de Arte Tomás y Valiente hasta el próximo 21 de enero.

La carrera artística de Ballester comenzó en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, empezó́ a conjugar pintura y fotografía.

De entre sus numerosas exposiciones, destacan “Lugares de Paso” (Valencia 2003), “Setting Out” (Nueva York 2003) o “Habitación 523” (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 2005) y recientemente “Fervor de Metrópolis” (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo) y “La Abstracción en la Realidad”, Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid y DA2 de Salamanca (2011) y “Espacios Ocultos” en la Academia de España en Roma (2012). De manera colectiva ha expuesto en numerosas ocasiones en ARCO, ART CHICAGO, ART FORUM ALEMANIA, PARISPHOTO y ART MIAMI, y en ciudades como Dallas, Paris, Miami, Sao Paulo, Dubái, Pekín, Shanghái, Toronto, entre otras muchas.

Galardonado con el Premio Nacional de Grabado en 1999. En 2006 le fue concedido el Premio Goya de Pintura Villa de Madrid y posteriormente en 2008 el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. En Noviembre 2010 le fue otorgado el Premio Nacional de Fotografía por el Ministerio de Cultura.

Sus obras forman parte de los fondos del MNCARS, Museo Marugame de Arte Contemporáneo Español de Japón, IVAM de Valencia, Museo de Arte de Miami y Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami , Central Academy of Fine Arts de Pekín, Patio Herreriano de Valladolid, 21 Century Museum de Kentucky, Museo Würth de Logroño, Fundación Telefónica, Banco Espíritu Santo, Museo Guggenheim de Bilbao y Fundación Coca Cola, entre otros.

EXPOSICIÓN DE RAÚL CAÑIBANO

Fotografía de Raúl Cañibano

También este jueves se inaugura en la sala B del CEART una exposición de la obra del fotógrafo cubano Raúl Cañibano, que acaba de ser nominado para la prestigiosa Beca Mágnum. El autor presenta una colección de 20 obras en las que establece un contrapunto revelador del binomio ciudad/campo tanto a nivel estético como sociológico.

Ha participado en exposiciones en Cuba, Canadá, España, Italia, Francia, Alemania, México, Japón, Estados Unidos, México. En su país ha expuesto en la Fototeca de Cuba y a través del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica. Ha impartido conferencias en el Centro de la Imagen de México y sus obras forman parte de las colecciones más importantes del mundo y han aparecido en las más prestigiosas revistas de arte, y en importantes eventos internacionales como: Coloquio Latinoamericano de Fotografía de México y PhotoEspaña, entre otros.

Publicidad

2 Comentarios

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí