John Elliott, en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada (Madrid)
Publicidadbanner-Montakit-750

En el transcurso de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos, John Elliott, el historiador e hispanista británico, miembro del Real Patronato del Museo del Prado desde 2015 y premio Príncipe de Asturias, ha asegurado que la ampliación del Prado representa “una oportunidad no solo para Madrid sino también para España”.

 Se ha mostrado convencido que la reforma “despertará mucho interés fuera del Estado”. También ha reconocido que “hay mucho trabajo por hacer” pero “ya se sabe que las cosas de palacio van despacio”, ha ironizado. Según Elliott, las obras de rehabilitación del Salón de los Reinos, a cargo de los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio, se iniciarán en 2019 coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de la institución.

Elliott, que ha participado en la XVIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha hecho estas declaraciones en el marco del curso “El Palacio del Buen Retiro y el Museo del Prado: historia, arte y patrimonio”, dirigido por la profesora de Historia Moderna de la URJC, Isabel Enciso.

El historiador ha celebrado que la reforma conlleve ganar más superficie expositiva, 2.600 metros cuadrados, hecho que debería permitir, según ha explicado, “replantear la organización de las obras”, “dedicar más salas para las exposiciones temporales y la colección del propio Museo” además de poder exhibir “cuadros muy importantes que ahora se encuentran en los sótanos”, ha señalado Elliott.

Por otro lado, John Elliott, durante su presencia en los Cursos de Verano, también ha mantenido una extensa y minuciosa entrevista con el Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Bouza, sobre el Palacio del Buen Retiro.

En este escenario, Elliott ha explicado con exhaustivo detalle cómo fue el proceso de creación del libro “Un palacio para el rey”, junto al hispanista estadounidense y la máxima autoridad mundial en el estudio de la vida y la obra de Diego Velázquez, Jonathan Brown.

La obra, que versa sobre la construcción del Palacio del Buen Retiro y entremezcla el arte y la política del siglo XVII, se publicó por primera vez en 1980 con excelentes críticas.