Javier Ayala: “El compromiso es trabajar los 365 días del año por la diversidad funcional”

Momento del acto inaugural de la Semana de Diversidad Funcional

El alcalde de Fuenlabrada ha inaugurado esta tarde la 15ª edición de la Semana de la Diversidad Funcional, este año se abordará la integración laboral.

El Centro Cultural Tomás y Valiente ha acogido un año más, el inicio de la Semana de la Diversidad. El acto presentado por el periodista de Ser Madrid Sur, Víctor Rodríguez, ha congregado a bastante público que ha seguido con atención las intervenciones de la concejala de Bienestar Social, Carmen Bonilla, el alcalde, Javier Ayala, el director del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad, Eduardo Díaz y como colofón la actuación de danza por la Asociación Sindrama que levantó al público de sus asientos.

La concejala de Bienestar Social, Carmen Bonilla abrió el acto, recordando en su intervención que “debemos luchar por la brecha formativa y de empleo de las personas con discapacidad funcional”. Además señaló “que se debe ampliar la formación de estas personas hasta los 25 años”.

Por su parte el alcalde, Javier Ayala, recordó que Fuenlabrada aprobó en Junio el Plan Estratégico de Diversidad Funcional y “el compromiso de este equipo de gobierno  es el de trabajar los 365 días del año por la diversidad funcional”. También subrayó que “8.000 personas en el municipio tienen algún tipo de diversidad funcional y hay que incidir en el acceso a la vida laboral, fomentando en las empresas la contratación de ellos y ellas”.

Tras el regidor fuenlabreño, tomó la palabra Eduardo Díaz, director del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad, quién afirmó que “es complicado hablar de empleo y discapacidad y además ser optimista, entendiendo que la crisis ha afectado sobre todo a las personas con discapacidad funcional, partiendo que antes ya existía esta problemática laboral”. Y además indicó que “una de cada cuatro personas están trabajando y por cierto aumentando las contrataciones pero en  precario. Sigue la desigualdad a pesar de las políticas de empleo ya que se generan perversiones sobre todo en las contrataciones eventuales”.

Tras las intervenciones la Asociación “Sindrama”, representó un excepcional espectáculo de danza.

Después del acto, el alcalde y la concejal han recorrido la tradicional muestra, donde veinte asociaciones exponen en los diferentes stands, durante los cinco días que dura la muestra. Han visitado los talleres vivenciales que están en el Centro Cultural Tomás y Valiente. Estos talleres son: “Moviéndose por la ciudad” (discapacidad visual), “Superando los obstáculos” (discapacidad física), “Realidad sobre ruedas” (motórica), “Soy como tú” (intelectual), “¿Te pones en mi lugar? (mental) o “El mundo del silencio” (auditiva).

Esta previsto  que durante esta semana de la Diversidad Funcional participen alrededor de 900 estudiantes de sexto de primaria, secundaria y alumnos de Atención a la Diversidad, que han sido invitados para conocer de primera mano el mundo de las discapacidades.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí