Ideas para evitar accidentes de tráfico II

Accidente de tráfico en la M-506, Fuenlabrada, con dos muertas y una herida. Efe

¿Tenemos que aceptar que cada año mueran en las carreteras del mundo un millón de personas, sin contar las personas que se queden en mayor o menor grado de enfermedad para meses o años o toda la vida, sin contar con los millones de personas que se queden sin padre o sin madre o sin abuelo o sin abuela o sin hijo o sin hija…?

¿No deberíamos buscar sistemas y conceptos e ideas y prácticas para disminuir dicha realidad en el mundo, y si es posible hacerla desaparecer…? ¿Y que esto no se utilice como forma de control demográfico si es que hay peligro o tentación de utilizarse, que desconozco, pero lo aviso o pregunto…? ¿Además el coste económico, social, laboral que tiene todos los accidentes de tráfico de un país, de un continente, del mundo…? ¿Para solucionar un problema o cuestión lo primero que hay que hacer es si dicha realidad se puede solucionar o encontrar otras respuestas teóricas y prácticas, y después las encontradas nuevas o antiguas, aplicarlas…?

1. A toda persona que haya tenido un accidente de tráfico enviarle información constante, cada dos o tres meses, por correo electrónico enviarle test, normas, consejos, etc.
A través de medios informáticos en red sería muy económico y sería una forma de intentar que aprendiesen…

Y esto tendría que ser de obligada aceptación por dichas personas que se hayan visto involucradas en un accidente. Se empezaría por los mortales. Y después se estudiaría si se continúa en otros casos…

2. ¿Se podría estudiar si a los motoristas se podrían poner una especie de tobilleras y para los muslos y para los brazos de un material más fuerte, más flexible para disminuir los impactos con las carreteras…?
¿Se podrían estudiar materiales que fuesen muy flexibles, con muy poco peso, pero al mismo tiempo resistente a la fricción…?

3. ¿Poner más radares? ¿En todo lugar que haya habido un accidente con consecuencias mortales poner un radar fijo para siempre…?

4. Se haga una página en internet y un twitter y otras redes sociales donde se van incluyendo accidentes. Y se vaya enviando a las personas que quieran o que estén interesadas.
De esta forma muchos profesionales pueden tener noticia en directo y momentánea de dichos accidentes y consecuencias.

5. Diseñar videojuegos para aprender normas de conducir y conducir mejor.

6. Los medios de comunicación, como una sección más de crucigramas y pasatiempos. Y sería una forma más de pasar el tiempo, entretenerse, aprender y al final, evitar accidentes de tráfico. Sería una forma de autocalificación y autoevaluación y autoaprendizaje.

7. Buscar formas y maneras para que las personas no conduzcan tan deprisa. Estudiar este problema y encontrar las bases psicológicas, sociológicas y por otros motivos que les hace a las personas ir demasiado deprisa, o a una velocidad inadecuada.

Conociendo las causas será más fácil poner los remedios y las soluciones. No tenemos solo que echar agua al fuego, todas las medidas que se utilizan, sino quitar las maderas del fuego y así disminuir el foco de fuego.

8. La DGT valiéndose de los programas de “tontones” pueden saber dónde está cada vehículo en cada momento y cuánto han tardado en un viaje, de trescientos kilómetros, y por tanto, pueden calcular si la velocidad de ese vehículo ha sido desmesurada.

¿La pregunta podría utilizar esa información para averiguar si la velocidad ha sido adecuada en tal cantidad de kilómetros…? ¿Y aunque no se utilizase para sancionar, ni castigar, ni poner multas, si se podría utilizar para avisar a ese vehículo o a ese conductor “que tiene ese tontón”, para indicarle que ha ido a una velocidad inadecuada? (No sé si la legislación permite este uso de los datos del tontón, o esto sería ilegal, y sería una intromisión en la intimidad personal). Pero se debería estudiar si en determinadas ocasiones podría servir… Por ejemplo, sin utilizar un tontón, si un vehículo pasa por un lugar equis, a tal hora, y a tal hora está a cien kilómetros y ha pasado por otro radar. Se puede calcular cual ha sido la velocidad…

Se podría calcular la velocidad de un vehículo entre dos puntos, no solo un túnel, en cincuenta o cien kilómetros a través del radar. Por lo cual, habría que darle más funciones a los radares… Así se conocerían la velocidad inapropiada en un trayecto y así se evitarían accidentes de tráfico.

9. Los vehículos deberían llevar un visor de luces infrarrojas, de tal modo que en caso de niebla o lluvia o de noche podrían verse vehículos o personas a distancia.

El vehículo llevaría una especie de pantalla y con un sistema incorporado de infrarrojos o de aumento de la luz nocturna o de varios de estos combinados podrían verse en la noche o en lluvia o en niebla.
Creo que esto evitaría muchos accidentes de tráfico, claro está si se utilizan de forma correcta…

10. Podría la DGT encargar a empresas particulares que diseñen juegos y videojuegos para conducir mejor, para las normas de tráfico, etc.

Después estos se emitirían y pondrían en internet de forma gratuita y sería un material esencial para el juego, para aprender, para entretenimiento y para reducir y evitar accidentes de tráfico.

Jesús Millán Muñoz | @jmmcaminero

Publicidadbanner-Montakit-750

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí