El Hospital de Fuenlabrada referencia mundial en el cáncer de páncreas

10111
Juan Antonio Guerra, Ángel Pueyo y Laura Medina, oncólogos, explican el proyecto ERC-AVATAR, junto a Salvadora Aguilera, paciente tratada de cáncer de páncreas | Fn

Con motivo de la celebración del día internacional del cáncer de páncreas, el Hospital de Fuenlabrada ha dado a conocer los avances terapéuticos conseguidos y los proyectos que se están desarrollando para los tratamientos de este tumor, considerado como uno de los más agresivos.

El adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), el más común en esta glándula, es actualmente la tercera causa de muerte por cáncer en EEUU y la cuarta en Europa, estimándose que podrá llegar al segudo puesto en 2.020. Solo en España se registraron, en 2015, 3.513 nuevos casos en hombres y 3.401 en mujeres.

Según explica el Dr. Juan Antonio Guerra, jefe del servicio de Oncología, la detección precoz del tumor es la mejor oportunidad para la curación de los pacientes, que tras una cirugía, aumenta la supervivencia de un 20% de los pacientes a los 5 años.

Programa de investigación ERC-AVATAR

Este programa está diseñado como ensayo clínico fase II y ha convertido al Hospital de Fuenlabrada en un centro de referencia mundial de esta patología, asegura el Dr. Ángel Pueyo, director de investigación y calidad.

La investigación que se está realizando, con avances significativos, comprueba que los tratamientos personalizados consiguen mejoras de supervivencia en comparación con los tratamientos convencionales.

El Dr. Manuel Hidalgo, coordinador del Programa de Oncología Traslacional, explicaba por videoconferencia desde Boston, como se realiza la investigación de este programa, financiado con 2.500.000 millones de euros por el Comité Europeo de Investigación (ERC).

A los pacientes que se someten voluntariamente a los ensayos se les practica una biopsia de la lesión metástica para realizar un análisis genómico dirigido, utilizando secuenciación de última generación.

Con esa información se genera un modelo murino Avatar personalizado del propio paciente, sobre el que se pueden analizar la eficacia de diversos tratamientos en paralelo y trasladar al paciente inmediatamente el que se muestre con mayor eficacia.

Una gran labor de investigación la que está llevando a cabo todo el equipo de oncología del Hospital de Fuenlabrada, trabajando para mejorar la comprensión del cáncer pancreático metastásico, obteniendo un impacto favorable en el tratamiento de esta compleja patología, que conseguirá “duplicar la supervivencia de los pacientes en el año 2020”, apuntaba el Dr. Hidalgo, que ha lanzado un mensaje de optimismo contenido a todos los pacientes, precisamente en el día que se dedica a esta terrible enfermedad.

Guardar

Guardar

Publicidadbanner-Montakit-750