La Comisión Europea ha aprobado la realización del Proyecto ERC AVATAR, “Integración de Genómica y Modelos Murinos Avatares para Tratamiento Personalizado de Cáncer de Páncreas”, financiado con fondos del programa Europeo Horizonte 2020 en el Hospital Universitario de Fuenlabrada que se convierte así en el único Hospital en España con un proyecto ERC AG, del máximo nivel científico.

Asimismo se ha obtenido, para su desarrollo en pacientes, el Dictamen Favorable del Comité Ético Regional de la Comunidad de Madrid y la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. El investigador principal es el doctor Manuel Hidalgo.

El pronóstico de los pacientes con cáncer pancreático metastásico es muy limitado. Estudios recientes han empezado a valorar el entorno genético de esta enfermedad para concluir que este carcinoma es genéticamente complejo, inestable y heterogéneo.

Sin embargo, un análisis a fondo de los genomas individuales de los pacientes, junto con modelos murinos Avatar personalizados, está proporcionando oportunidades terapéuticas altamente efectivas para pacientes individualizados. El carcinoma de páncreas se destaca, por lo tanto, como la patología candidata a implementar un abordaje terapéutico personalizado, de base genómica.

Ensayo clínico en fase III

En este proyecto, se va a desarrollar un ensayo clínico en fase III, randomizado, multicéntrico, abierto, en pacientes con cáncer pancreático metastásico resistente al tratamiento estándar, dirigido a comprobar la hipótesis de que un tratamiento personalizado integrado consigue mejoras de supervivencia en comparación con un tratamiento convencional.

A los pacientes randomizados al brazo de tratamiento personalizado se les practicará una biopsia de la lesión metastásica para realizar un análisis genómico dirigido, utilizando secuenciación de última generación. Adicionalmente, generaremos un modelo murino Avatar personalizado del propio paciente.

Se van a emplear análisis bioinformáticos sofisticados así como minería de bases de datos de respuesta genética a fármacos para seleccionar, en cada paciente individual, las dianas terapéuticas candidatas que se testarán en los modelos Avatar de los pacientes hasta seleccionar el régimen más efectivo que será el que finalmente se aplique al paciente. Adicionalmente, basándose en datos genómicos, se diseñara un plan de monitorización individualizado para cada paciente, utilizando tecnología de biopsia líquida para monitorizar niveles circulantes de genes mutados.

Además, como objetivo de investigación, se realizaran análisis genómicos detallados de las lesiones metastásicas del carcinoma en esta cohorte de pacientes bien filiados con modelos Avatar murinos para validación terapéutica En definitiva, en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, se está trabajando en la línea de mejorar la comprensión del cáncer pancreático metastásico y tener un mayor impacto favorable en el tratamiento de esta compleja patología.

Publicidadbanner-Montakit-750

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí