El Hospital de Fuenlabrada acoge la iniciativa “Pulpitos Solidarios”

195
Una mamá recibe uno de los "pulpitos solidarios"
Publicidad

Los tentáculos del pulpo se asemejan al cordón umbilical


La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Fuenlabrada acoge con entusiasmo la iniciativa Pulpitos Solidarios-Octopus for a Preemie España. Se trata de repartir entre los niños ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, muñecos que imitan la forma de los octópodos, incluidos sus tentáculos.

Dichos muñecos tienen como objetivo tranquilizar a los recién nacidos que están en incubadoras, con el propósito de obtener su mejora clínica.Se trata de imitar el comportamiento que tiene el bebé cuando está en el útero materno y juega con el cordón umbilical, además, se ha podido demostrar que los bebés que abrazan un pulpo son menos propensos a tratar de quitarse los tubos y cables de monitorización a los que comúnmente están conectados.

El equipo de profesionales de neonatología del Hospital de Fuenlabrada
El equipo de profesionales de neonatología del Hospital de Fuenlabrada

Esta iniciativa surge en España en febrero de 2017, siguiendo los pasos de The Octo Projet iniciado en Dinamarca en 2013, para continuar con su implantación en varios países europeos. Transcurridos 4 años de andadura del proyecto, existen numerosas evidencias de los beneficios de que los pulpos tejidos con la técnica amigurimi son capaces de aportar a los bebés, como son una mejora de la respiración y del ritmo cardiaco, volviéndose más regulares y con mayores niveles de oxigeno en sangre.

No obstante y contemplando los riesgos que supone un elemento extraño en la cuna de los recién nacidos, se plantea como exigencia irrenunciable la necesidad de cumplir con unos estándares de calidad que garanticen la seguridad y el bienestar de sus receptores. Entre las normas a seguir para la elaboración de un pulpito destacan la calidad del algodón, no debe tener piezas que se puedan desprender y el relleno debe ser fibra hipoalérgica que soporte el lavado a 60 grados.

Los pulpitos que acoge el Hospital Universitario de Fuenlabrada son tejidos por una red de 400 voluntarios que tras aplicar un protocolo establecido son remitidos a una central de calidad donde se les somete a los controles pertinentes que garanticen el cumplimento de los estándares de calidad y seguridad establecidos.

Servicio pionero en incorporar mejoras en la atención al prematuro

La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Fuenlabrada acoge desde su apertura en el 2004, todas aquellas iniciativas que supongan una mejora para sus pacientes gracias a disponer de un equipo multidisciplinar sensible a incorporar todos estos cambios.

Es una unidad orientada a la Humanización en la Asistencia, que pone especial énfasis en la participación activa de los padres en los cuidados de su bebé, que ha adoptado una política de puertas abiertas 24 horas y con acceso permitido a los hermanos.

Entre su hitos cabe destacar que fue pionera en Lactancia materna siendo el primer hospital de la Comunidad de Madrid que recibió el galardón IHAN(Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Parto y Lactancia) de UNICEF. En el año 2011 obtuvo la acreditación en NIDCAP (Programa de Cuidados Individualizados y Evaluación del Desarrollo del Recién Nacido) enmarcada dentro de los cuidados Centrados en el Desarrollo. Asimismo, está incluida dentro del Programa de Alta Precoz en los niños prematuros, con atención personalizada de los mismos con el pediatra y la enfermera de Neonatología.

Desde el 2012 se realiza Contacto Precoz en las cesáreas, que consiste en la no separación madre-hijo durante todo el acto quirúrgico siempre que la situación clínica de ambos lo permita y siendo supervisada por la enfermera de Neonatos. En el orden docente, desde el 2015 existe una Escuela de Padres de niños prematuros y bebés de menos de 6 meses con clases periódicas cada mes impartida por el personal de la Unidad de Neonatología.

En opinión de la supervisora del Área de Cuidados del Niño del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Mª Carmen Gomez Diaz, “la iniciativa de los Pulpitos Solidarios ha supuesto un paso más en la Humanización de la Asistencia de estos pacientes tan frágiles ya que los estudios demuestran que mejoran la respiración, el ritmo cardíaco se vuelve más estable, y existen mayores niveles de oxígeno en la sangre”.

Publicidadbanner-Montakit-750