El Hospital de Fuenlabrada obtiene la acreditación de la Unidad de Coloproctología

Momento de la entrega de la acreditación al Hospital de Fuenlabrada

Es la primera unidad acreditada en la Comunidad de Madrid


La Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha recibido la acreditación como Unidad de Coloproctología Avanzada certificada por la Asociación Española de Coloproctología. La entrega del diploma acreditativo tuvo lugar en el marco del último Congreso Nacional de Coloproctología celebrado en Almería el pasado 19 de mayo.

Miembros de la Unidad de Coloproctología del Hospital de Fuenlabrada
Miembros de la Unidad de Coloproctología del Hospital de Fuenlabrada

La Unidad de Coloproctología está integrada en el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Está constituida por seis cirujanos: Daniel Huerga –coordinador de la unidad–, Javier de la Torre, Ángel Serrano, Estíbaliz Pérez-Viejo, Elena Ruiz y Alfredo Rivera. En la actualidad son 16 las unidades que en toda España tiene dicha acreditación y la del Hospital Universitario de Fuenlabrada es, por ahora, la única en la Comunidad de Madrid. La acreditación es un proceso de certificación de calidad asistencial, docente y científica que expide la Asociación Española de Coloproctología, tras una evaluación de dos años de duración.

Más del 80% de la cirugía de cáncer de colon y de recto realizada por laparoscopia

En la evaluación, la unidad ha tenido que demostrar que cumple unos mínimos de exigencia de calidad en resultados, complicaciones y tratamiento del cáncer de colon y recto, trastornos del suelo pélvico y patología anorrectal, y que lo hace con un equipo permanente de profesionales, con años de experiencia y en coordinación multidisciplinar con otras especialidades médicas (oncología, radioterapia, gastroenterología, diagnóstico por imagen…) y con una dotación de medios adecuada.

La unidad cuenta asimismo con una consulta específica, dotada con técnicas para diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del recto y del ano (neoplasias, hemorroides, fístulas, incontinencia fecal, enfermedad inflamatoria intestinal…), y una enfermera especializada en el manejo y asesoramiento de pacientes ostomizados (Mabel Prados). Realiza más del 80% de las intervenciones de cáncer de colon y de recto por laparoscopia y ha demostrado que cumple con unos estándares de calidad en cuanto a complicaciones y supervivencia.

Publicidadbanner-Montakit-750

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí