El homenaje a Miguel Ángel Blanco enfrenta al PP y Ganar Fuenlabrada

La aplicación del reglamento sobre presentación de mociones al Pleno, es el motivo del rechazo a la moción institucional.

2418
Publicidadbanner-Montakit-750

El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada va a perder la oportunidad de sumarse a los diferentes homenajes que se están produciendo estos días en recuerdo del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

El motivo, un rechazo de Ganar Fuenlabrada a una propuesta presentada ayer de urgencia por los populares a la Junta de Portavoces. Una Declaración Institucional para conmemorar el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, además de servir de recuerdo a todas las víctimas del terrorismo.

Desde Ganar Fuenlabrada, se argumenta que ellos no han rechazado el texto de la Declaración Institucional -aprobado por todos los grupos-, sino su disconformidad a  saltarse el reglamento sobre presentación de mociones que aprobaron todos los grupos, limitando a dos mociones por grupo y por pleno.

En este caso, según ha declarado Alejandro Álvarez, portavoz de GF, el PP ya tenía decidido las dos mociones que iba a presentar. Una sobre la creación de una comisión para las fiestas patronales y la otra la reprobación de la concejala de GF, Isabel Deniz que, según el PP, calificó de asesinos a los populares en el anterior pleno.

Ganar Fuenlabrada ha comunicado al grupo popular que apoyarían la Declaración Institucional de recuerdo a Miguel Ángel Blanco, si retiraban una de las dos mociones que van a llevar al próximo pleno que se celebrará este jueves. El PP no ha querido retirar ninguna de las mociones, decidiendo no presentar la Declaración Institucional para ajustarse al acuerdo que tienen de presentar máximo dos mociones, ha asegurado el portavoz de GF.

El portavoz de la formación azul, Sergio López, ha informado a través de nota de prensa que Ganar Fuenlabrada intentó negociar el apoyo de la Declaración “de la manera más rastrera posible, pidiéndonos la retirada de una moción en la que pedimos a la Corporación que llame la atención de la concejal de Ganar Fuenlabrada, Isabel Déniz, por habernos llamado asesinos en el pasado pleno”.

Según ha explicado López, su grupo se negó al intercambio porque “con el recuerdo de las víctimas nosotros no negociamos”. “Nos ha quedado claro”, ha recalcado, “que en Ganar Fuenlabrada no hay principios y cualquier cosa les vale si con ello pueden seguir haciendo de las suyas en las instituciones. Su posición con las víctimas es absolutamente miserable y no se lo vamos a permitir”.

Un recuerdo a Miguel Ángel Blanco, que no se producirá

El texto de la Declaración Institucional de los populares resaltaba que “el asesinato de Miguel Ángel Blanco de hace 20 años renovó la memoria y la justicia de todas y cada una de las víctimas de todos los terrorismos. El de Ermua, continúa, es el estandarte de todos los asesinados inocentes a manos de quienes imponen sus ideas con las armas en la mano que jamás debemos olvidar, para jamás permitir que ocurra de nuevo”.

Además, insiste en que “el ‘Espíritu de Ermua’ afloró en cada uno de los ciudadanos de este país; más, en los del País Vasco, que por primera vez y en masa salieron a las calles con la cara destapada y el corazón repleto de coraje para decir a los asesinos de ETA el primer ‘Basta Ya’ colectivo y unánime. Y 20 años después de todo, es el ‘Espíritu de Ermua’ el que marca la línea de la sociedad contra ETA, de las gentes de este país contra lo irracional, contra el órdago etarra que España no quiso”.

Visto el conflicto, ambos grupos tienen razones para defender sus posiciones, GF argumentando el acuerdo de dos mociones por grupo y el PP considerando que es una oportunidad extraordinaria que se va a perder de sumarse a los reconocimientos de una de las víctimas del terrorismo de Eta, que significó el inicio de una nueva etapa de unión y rechazo de toda la sociedad española y que fue “el comienzo del fin” de la banda terrorista.

Lo que no parece lógico, es que ante una situación excepcional, no hayan podido llegar a un acuerdo, aunque suponga saltarse el reglamento de mociones en el pleno.

Nueva gasolinera en Fuenlabrada