Goodbye Yellow Brick Road de Elton John

85
Carátula del disco de vinilo de Elton John

Siguiendo el recorrido a través de los vinilos más importantes del Pop-Rock, nos paramos en un trabajo realizado hace 40 años por uno de los intérpretes más carismáticos de la música, que por cierto el 25 de Mayo cumple 67 años, se trata de Elton John y para mí uno de sus trabajos más perfectos y también sea dicho, uno de los discos más vendidos: “GOODBYE YELLOW BRICK ROAD”.

Disco de Vinilo de Elton John
Disco de Vinilo de Elton John

Séptimo album de su carrera, después de haber realizado el ” Don´t shoot me, I´m only the piano player” también editado en 1973 con temas como “Daniel” o “Cocodrile Rock”, que fueron nº 1 en los Estados Unidos, nadie pensaba que iba a superar éste trabajo, pero “Adios a la autopista de ladrillo amarillo” está considerado como uno de los mejores trabajos de Elton John.

Mucha calidad para un álbum doble donde destacan temas como “Benny and the jets” que fue número 1 como single, “Candle in the wind”, dedicada a Marilyn Monroe primero y luego en el 1997 con la muerte de su amiga Diana de Gales, modificó la letra y se la dedico a Lady Di. El tema que da título al álbum es otro de los destacados , aunque yo me quedaría con el tema que abre el primer disco, se trata de ” Funeral for a friend/ Love lies bleeding”.

Tema dividido en dos partes: una introducción musical prodigiosa ( Funeral for a friend) y una segunda parte con momentos estelares (Love lies bleeding). Los once minutos de duración del tema provocó la dificultad de editarlo como single. Pero como podéis ver en el video , la actuación del año 2000 en el Madison Square Garden, una actuación maravillosa con parte de los músicos que editaron el disco doble en el 1973, Davey Johnstone a la guitarra y Nigel Olsson en una de las baterías del concierto.

Matizar que para mí es el mejor trabajo en estudio de Elton John no quita para comentar que es también el más vendido, 31 millones de copias en todo el mundo.

Este trabajo fue grabado en el “Chateau d´Herouville, donde ya había realizado sus dos discos anteriores. La idea era grabar y montar el disco en Jamaica, donde los Rollings Stones habían grabado “Goads Head Soup”, pero las condiciones políticas en la isla impidieron la grabación del trabajo de Elton John.

Siguiendo con el repaso de los temas más importantes del disco, resaltar el título que da nombre al doble trabajo “Goodbye Yellow Brick Road”,” Saturday Nigth´s alright for fighting” y “Harmony” (cuarto sencillo en los Estados Unidos).
Desde luego la década de los setenta para Elton John fue la más prolífica en discos y actuaciones así como la destacada participación en la Opera Rock “Tommy” de The Who, éxito en las salas de cine y en las tiendas de discos.

En definitiva un músico que como bien sabéis sigue en activo y que suele visitar España, esperemos verle pronto en Madrid.
Os dejo con el video para que disfrutéis de” Funeral for a friend/Love lies bleeding” , en la actuación del año 2000 en el Madison Square Garden de Nueva York.

Carlos Rodríguez
Publicidadbanner-Montakit-750
Compartir