El Gobierno requiere a Puigdemont que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña

638
Mariano Rajoy, momentos antes del inicio del Consejo de Ministros extraordinario | EP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Ministros ha decidido dirigirse formalmente a la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña como procedimiento previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede tomar al amparo del artículo 155 de la Constitución.

El artículo 155 de la Constitución es el único procedimiento cuando una CCAA desobedece al TC

Diferentes estudios sobre el artículo 155 de la Constitución española concluyen que la aplicación de este artículo, que es una medida de control “excepcional”, es la “única” vía cuando una comunidad autónoma incumple las sentencias del Tribunal Constitucional. Consideran, en cualquier caso, que debe ser una actuación con carácter de “provisionalidad” hasta restaurar el cumplimiento normal de las obligaciones por parte de la autonomía y aplicada con “prudencia”, “gradualidad” y “proporcionalidad”.

El artículo 155 de la Constitución tiene dos puntos. El primero de ellos precisa que si una comunidad autónoma no cumple las obligaciones que la Constitución u otras leyes le imponen o actúa de forma que “atente gravemente contra el interés general de España”, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la CCAA y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación con mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del “mencionado interés general”.

La independencia más corta de la historia

Carles Puigdemont durante su discurso en el Parlament de Cataluña | EP

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró ayer martes la independencia de Cataluña, tras asumir el mandato salido de las urnas del “referendum ilegal” y a los 40 segundos pidió al Parlament que lo suspendiera para abrir un proceso de diálogo y mediación.

“Llegados a este momento histórico, y como presidente de la Generalitat, asumo, al presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes y ante nuestros conciudadanos, el mandato de que el pueblo de Catalunya se convierta en un Estado independiente en forma de república”.

Esto es lo que hoy hacemos con toda solemnidad, por responsabilidad y por respeto. Y con la misma solemnidad, el Govern y yo mismo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada”.

Estos son los dos párrafos literales del discurso que ayer pronunció Puigdemont referentes a la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña, que generó el malestar y desacuerdo entre los socios de las CUP, que retrasó una hora el inicio de la sesión del Parlament y acabó con la firma de todos los diputados que apoyan la independencia de un documento -no oficial- comprometiendose a poner en marcha las medidas encaminadas a la secesión del estado español.

Publicidadbanner-Montakit-750

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí