Global Robot Expo 2017. La Feria de robótica más importante de Europa

10
Pepper, el robot de Robotrónica, hablando con Fuenlabrada Noticias
Publicidadbanner-Montakit-750

Se está celebrando en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en Madrid, la feria de robótica más importante de Europa, se trata de Global Robot Expo 2017 del 2 al 4 de Febrero, con horario de 9:30 a 18:30.

En una industria en plena eclosión y con un crecimiento del 17% anual, ser la feria de referencia en Europa en robótica de consumo, profesional, médica,etc…, supone ser, por un lado, la feria tecnológica con más futuro del mercado europeo y, por otro lado, garantiza la creación de una imagen atractiva y contenidos de alto interés, lo que asegura tener un elevado volumen de impactos en medios de comunicación.

Global Robot Expo es el evento definitivo para tomar el pulso al estado de la robótica actual. Encontraremos, bajo el mismo techo, todos los sectores interconectados: robótica educacional, industrial, robótica de consumo, profesional de servicio, salud, IA, software, IoT, Smart cities, tecnologías afines o drones.

En la inauguración de ayer estuvieron   presentes, entre otras personalidades, Masahi Mizukami, embajador del Japón en España; Daniel T. Crocker, delegado comercial de la Embajada de Estados Unidos; Javier Ruiz, viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid; Teresa Palahí, secretaria general de la Fundación ONCE y Jesús García Tello de Red.es.

Global Robot Expo, la feria internacional de robótica y tecnologías afines que, por segundo año consecutivo, reúne a expertos mundiales de las tecnologías más punturas del sector y que cuenta con la colaboración de importantes empresas como Altran, Fundación ONCE, Philips Lighting, Tharsus Group Ferrovial y Accenture, patrocinadores también del evento.

En el primer día de feria, las conferencias de los expertos internacionales estuvieron  centradas en el ámbito de la robótica industrial y profesional. Así, Arturo Baronceli de Comau ha explicado nuevos conceptos que facilitan el desarrollo de la robótica cooperativa en casos en que se requieren altas cargas útiles, alcances largos y alta productividad. De especial relevancia ha sido la ponencia sobre el impacto en el negocio de sistemas aéreos no tripulados de Gestión de Tráfico ofrecida por una eminencia en el ámbito de los drones, Jonathan Evans, de Global UTM Association (GUTMA).

El gasto energético también fue abordado en la primera jornada de la mano de Dave Swan, director técnico de la empresa británica de robótica Tharsus Group, quien ha compartido con los asistentes cómo evitarlo creando redes colaborativas.

 Por la tarde, fue  el turno de Rich Walker, de Shadow Robot Company, con una conferencia sobre cómo será la próxima generación de agresividad y manipulación para futuros robots de servicio. El broche a esta la jornada lo puso un Business Forum sobre las inversiones en el ámbito de la robótica.

En esta segunda edición de Global Robot Expo tendrá una importante cabida la robótica terapéutica y sanitaria, un área patrocinada por la Fundación ONCE. Allí estarán los exoesqueletos más flexibles y potentes del mundo, representados por empresas líderes en la robótica asistencial y de rehabilitación como: Technaid, Gogoa, la japonesa Cyberdyne, la firma Aura Innvative Robotics o la española Marsi-Bionics, entre otras.

La robótica de consumo estará integrada en la feria con la recreación de una Smart Home, una casa del futuro en la que se podrán conocer robots como iJINI (de la firma coreana InnoplayLab), DUMMY, que trabaja como asistente del hogar, con muebles controlados por apps de la firma FAMA, demostraciones en directo de cómo imprime y restaura muebles de gran formato para la casa, por la firma WASP,  un robot limpiacristales de SMARTTEK, un robot aspiradora autónomo de ECOVACS y lo último en iluminación de la mano de Philips.

Global Robot Expo será, además, un espacio para aprender en un aula tecnológica recreada con las propuestas didácticas más innovadoras. El día para los más pequeños está reservado al sábado, con talleres en las que los niños podrán iniciarse en la robótica.

Este último día, la feria estará abierta al público general con actividades como Madrid Drone Film Festival, competiciones de drones, El Challenge  puesto en marcha por Ferrovial y la presencia de WRO, la mayor asociación de robótica a nivel mundial.

Nueva gasolinera en Fuenlabrada