Getafe solicita simplicar los procedimientos para acogerse a la Renta Mínima de Inserción

Getafe solicita agilizar los procedimientos para obtener la Renta Mínima de Inserción

El Gobierno municipal de Getafe ha solicitado cambios en la Renta Mínima de Inserción (RMI) de la Comunidad de Madrid para que “no se tenga que sufrir un proceso administrativo tan complejo que en muchas ocasiones deja fuera de esta ayuda a los necesitados”.

Se va a presentar una moción en el Pleno municipal de este miércoles para la modificación de la Ley 15/2001, con el fin de que se introduzcan mejoras en la Renta Mínima de Inserción, “generando más campañas de información para que todos los madrileños conozcan la RMI y simplificando los procedimientos”.

En este sentido, defienden la necesidad de modificar los actuales procedimientos en lo que respecta a la exigencia del trámite previo de audiencia a la resolución; la realización de notificaciones en un lenguaje accesible y con una definición clara de los indicios de incumplimiento de requisitos u obligación y la ampliación del plazo de presentación de alegaciones y documentación.

Además, consideran que es necesario simplificar los actuales procedimientos en aspectos como que los centros sociales puedan consultar directamente toda la documentación necesaria para la RMI, que los certificados de empadronamiento sean obtenidos en los propios centros sociales, que las personas solicitantes no tengan que asumir gastos para obtener la ayuda o que la situación de precariedad habitacional deje de estar penalizada, entre otros.

Para mejorar la RMI, también se han exigido medidas de carácter transversal en paralelo a la concesión de esta ayuda, como que todas las personas beneficiarias reciban un abono social de transporte gratuito, “pues es indispensable para la búsqueda de empleo”.

Por último, reclaman la gratuidad total a los menores que dependan de un adulto perceptor de RMI de los comedores escolares, incluyendo, en los centros concertados, la exención del pago de la diferencia entre el precio público y el precio privado.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí