Gabilondo no ve bien que el candidato del PP a la Comunidad lo decida Rajoy

Ángel Gabilondo en el acto celebrado en Fuenlabrada

Fuenlabrada.- El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este sábado durante un acto en Fuenlabrada que no le parece “bien” que el presidente del PP, Mariano Rajoy, sea quien decida quién será el candidato del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, en “virtud de la autonomía” que se le presupone a la Comunidad madrileña.

Durante el acto de clausura de la jornada del PSOE-M para conmemorar el trigesimo quinto Aniversario de las Primeras Elecciones Autonómicas, Gabilondo ha cuestionado que todo un Parlamento autonómico tenga que “estar esperando a ver qué decide” la Dirección de un partido.

En este punto, ha cuestionado que esta elección la realice “un señor que está pensando” y la adopte “fuera del Parlamento de Madrid y más allá del ámbito regional”.

Ante ello, Gabilondo ha matizado que los socialistas ‘insistirán’ en su propuesta de “transformar Madrid”, y no –ha precisado– en “buscar un recambio” a modo de “caja de mantenimiento del partido que gobierna la región”.

En este sentido, durante su intervención, ha pedido al Grupo de Ciudadanos que “se enfrente a sus palabras cuando habla de regeneración”.

El portavoz socialista ha apuntado, en este contexto, a la “crisis institucional de Madrid” y ha dicho que el caso del máster de la expresidenta Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es reflejo de una “determinada concepción del poder” en el que prima el “privilegio” y el “beneficio particular al servicio propio”.

En este sentido, ha indicado que los socialistas lucharán por que “nunca, por muy presidente que se sea, alguien se crea superior aunque tenga todo el poder”.

Reformar el estatuto de autonomía

En cuanto al estatuto de autonomía, Ángel Gabilondo ha apuntado a la necesidad de reforma para potenciar la “participación”, la “paz social” y la “libertad” de elección sin circunscribirla a quienes tienen los recursos económicos necesarios para poder elegir.

Así, ha abogado por un nuevo “modelo de financiación territorial” que garantice los servicios y por un “pacto fiscal territorial” que establezca “márgenes para que no haya competencia entre Comunidades Autónomas”.

No olvidar el dolor de las víctimas

Gabilondo se ha referido también a la disolución de la banda terrorista ETA, de la que ha dicho que “no significa que haya que olvidar el dolor” de las víctimas. “El PSOE siempre defenderá la vida humana por encima de cualquier otro valor”, ha apostillado.

Gabilondo ha cerrado la jornada ‘Avance en Derechos y Regeneración Democrática’, celebrada este sábado en el centro ‘Tomás y Valiente’ de Fuenlabrada, donde han acudido personalidades políticas socialistas con gran peso en el pasado, como el expresidente regional Joaquín Leguina, el exalcalde de Madrid Juan Barranco o el exalcalde de Getafe Pedro Castro.

En la apertura de las jornadas han intervenido el exalcalde de Fuenlabrada y presidente del PSOE-M, Manuel Robles, quien ha reclamado más poder de autonomía para los ayuntamientos, y el actual alcalde fuenlabreño, Javier Ayala.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí