Fuenlabrada referente nacional del pensamiento feminista

Las IV Jornadas Clara Campoamor han sido inaugaradas en el día de hoy en el Teatro Josep Carreras a cargo del Alcalde, Manuel Robles y la Concejala de Igualdad,  Silvia Buabent. Fuenlabrada es, este fin de semana, referente nacional del pensamiento feminista. Todas las comunidades autónomas están representadas en las Jornadas.

La Concejala de Igualdad de Fuenlabrada, Silvia Buabent abría las jornadas para dar las gracias a todas las asistentes y sobre todo a las ponentes que van a participar en las IV Jornadas Clara Campoamor.

Buabent hizo un repaso del programa con atención especial a la Mesa Redonda de mañana viernes sobre la violencia de género con la presencia de Inmaculada Montalbán. Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Anadalucía y Expresidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, junto con Mar Esquembre, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante y Presidenta de la Red Feminista de Derecho Constitucional. La Mesa Redonda será moderada por Emelina Galarza. Doctora en Comunicación y Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga.

En su introducción, la Concela de Igualdad, indicó que en estas jornadas se van a debatir temas muy interesantes con expertas de reconocido prestigio. Además señaló que “estas jornadas vienen a reafirmar que queremos seguir trabajando por el derecho de las mujeres que al final es trabajar por los derechos de todos y todas”. Seguía Silvia Buabent indicando que “Fuenlabrada es un municipio que desde siempre ha pensado que la mujer debe tener su papel prioritario en la sociedad y por eso apuesta por las políticas públicas en materias de igualdad y feminismo.”

Por su parte, el Alcalde de Fuenlabrada Manuel Robles ha reivindicado hoy el papel que desempeñan los ayuntamientos, como administraciones más cercanas al ciudadano, en la lucha por la igualdad de género. El edil ha pedido al Gobierno de España la devolución de las competencias en materia de igualdad a la vez que le acusaba de “invadir la autonomía local, sobre todo en esta materia”, tras la reforma de la ley que quita competencias a los municipios en temas sociales.

Sobre las IV Jornadas, Robles ha indicado que “lo que  se pretende está basado en dos niveles, uno en lo que se refiere a realizar una reflexión colectiva con diferentes ponentes a las que tengo que  agradecer su  presencia en estas jornadas que cada año va cogiendo mucha más fuerza, y por otro lado ver de cerca por dónde va el movimiento feminista, con los nuevos cauces para seguir trabajando en las desigualdades que tenemos en nuestro país”.

Imagen de la Conferencia a cargo de Amelia Valcárcel

Imagen de la Conferencia a cargo de Amelia Valcárcel

Después de las palabras del Alcalde, comenzó la conferencia “La agenda contemporánea: paridad, violencia y agenda sobrevenida” a cargo de Amelia Valcárcel, filósofa feminista y miembro del Consejo de Estado con Rosa San Segundo, Directora del Instituto Universitario de Estudios de Género de la UC3M, como moderadora.

Recordar que las jornadas se completan esta tarde y mañana con diferentes conferencias y mesas redondas, con la presencia , entre otras, de Encarnación Orozco, exdelegada de Gobierno contra la violencia hacia la mujer y Asesora del Congreso en la Comisión del Pacto de Toledo,Pilar Aguilar, ensayista , investigadora , escritora y crítica de cine y Rosa Cobo, profesora titular de Sociología y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de La Coruña.

banner-Montakit-750

Noticias Relacionadas

Iniciar comentario