Fuenlabrada mostrará en pleno su oposición a la incineradora en el sur de Madrid

Manifestación en contra de la incineradora en Getafe
Publicidadbanner-Montakit-750

El pleno debatirá el jueves una moción para pedir a la Comunidad de Madrid que apueste por medidas de reducción de residuos y por instalaciones destinadas a la selección de materiales.Por ello mostrará su oposición a la construcción de una incineradora en la zona sur de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno municipal ha elevado al Pleno una moción para instar a la Comunidad de Madrid que “excluya a la incineración de las tecnologías a contemplar en su Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos” 2017-2024 y que apueste “por medidas de reducción de residuos, e instalaciones destinadas a la selección de materiales para el reciclaje”.

Además, pedirá al Gobierno regional a que negocie las medidas de su estrategia “con los ayuntamientos, las mancomunidades de residuos y la Federación Madrileña de Municipios. “Una propuesta por la incineración de los residuos no es aceptable”, indica la moción, elevada al pleno por el Grupo Socialista y al que se han sumado los grupos de IUCM-Los Verdes, Ganar Fuenlabrada y Ciudadanos. “Además de los riesgos siempre presentes de contaminación atmosférica por dioxinas y furanos que conlleva la incineración, esta también es contraria al reciclaje”, continúa el texto.

El pasado mes de octubre, el Pleno de Fuenlabrada aprobó una moción en la que se exponía que la situación de los residuos estaba generada por la “nefasta gestión por parte de la Comunidad de Madrid hasta 2013” que transmitió su responsabilidad a las mancomunidades y no construyó nuevas instalaciones para garantizar el tratamiento de los residuos para obtener materiales reciclables al tiempo que mantuvo los vertederos “próximos a la colmatación”.

“El Ayuntamiento de Fuenlabrada es firmante de la Declaración de Sevilla donde subraya la importancia con el compromiso, la apuesta y la necesidad de implantar la Economía Circular”, añade la moción que discutirá el pleno, que aclara que “los residuos tienen que ser un recurso y los productos tienen que ser reparables, actualizables y completamente reciclables”.

Nueva gasolinera en Fuenlabrada