Fuenlabrada es la primera localidad en crear un reglamento de voluntariado

545
Voluntariado de Fuenlabrada

Fuenlabrada fue la primera ciudad que aprobó en 1997 el Reglamento del Voluntariado, cuyo fin es reconocer la labor que llevan a cabo los voluntarios y regularla.

Fuenlabrada cuenta con más de un centenar de voluntarios al año, una labor altruista que desarrollan estas personas ayudando a otros vecinos que necesitan ayuda. Dedican su tiempo libre a tareas de acompañamiento en el domicilio, paseo a personas mayores o realizar gestiones, visitas al médico o actividades de ocio y tiempo libre con personas dependientes.

Los colectivos que requieren el trabajo del voluntario pueden ser: mayores, discapacitados físicos, intelectuales o sensoriales, drogodependientes en fase de recuperación, inmigrantes, etc.

El perfil de los voluntarios fuenlabreños es muy variado ya que sus edades oscilan entre los 18 y más de 70 años y tienen un nivel académico diferente. “Las personas que deciden unirse eligen las tareas a realizar en función de las necesidades y del horario que tienen disponible”, comenta la concejala de Bienestar Social, Carmen Bonilla.

Según ha explicado la concejala, para desarrollar estas tareas es imprescindible tener más de 18 años, “querer trabajar en equipo, conocer y cumplir el Reglamento de Voluntariado de Servicios Sociales y ser responsable con los compromisos adquiridos”.

El Ayuntamiento organiza periódicamente cursos de formación para este colectivo.
Además, la edil ha adelantado que la Comunidad de Madrid va a reconocer próximamente al Ayuntamiento por su Programa de Voluntariado dentro de un acto conmemorativo del Día Internacional.

Publicidadbanner-Montakit-750

1 Comentario

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí