Fuenlabrada cierra un convenio con la Asociación La Libélula

Componentes de la Asociación La Libélula de Fuenlabrada

El ayuntamiento de Fuenlabrada ha firmado con la asociación La Libélula un convenio a través del cual el Consistorio colabora con la entidad subvencionando y supervisando el programa de atención a personas sin hogar o en riesgo de exclusión social que desarrolla en Fuenlabrada esta asociación local sin ánimo de lucro.

El alcalde Javier Ayala, firmaba hace unos días este convenio que supone una aportación de 66.000 euros. El Ayuntamiento se ocupa de que todos sus ciudadanos tengan una alternativa de alojamiento para que no se den situaciones de desprotección.

“La Líbélula” cuenta con un Centro de atención diurna en su sede de la plaza de Escandinavia nº 4, donde imparte talleres, cursos, y asistencia. Además dispone desde el pasado año de un piso de titularidad municipal para personas sin hogar que se encuentran inmersas en el proceso de incorporación a la vida cotidiana.

El centro de día cubre las necesidades básicas de personas sin hogar, además de proporcionarles apoyos y talleres personalizados con el objetivo de recuperarles social y laboralmente. Son los denominados talleres de Mínimos vitales.

También ofrecen actividades para intentar mejorar las posibilidades de encontrar un empleo -Talleres de inserción sociolaboral- y Talleres Preventivos, dirigidos a personas con un alto grado de vulnerabilidad.

Entre estas actuaciones está la de prestar servicios de comida y aseo personal así como de limpieza de ropa, proporcionar actividades formativas, asistencia psicológica, grupos de autoayuda, tramitación y gestión de documentación, entrevistas individuales de apoyo y seguimiento, ocio y tiempo libre, incluso control del gasto doméstico y apoyo.

El piso de acogida es una medida puente antes de conseguir tener un alojamiento normalizado y autónomo. Para ello es imprescindible que hayan adquirido las habilidades y recursos necesarios para la convivencia normalizada y autónoma.

El alcalde de Fuenlabrada Javier Ayala ha destacado el trabajo que realizan “cubriendo un aspecto social tan importante como es la atención personalizada e integral de aquellos ciudadanos que o bien no tienen un hogar o están en grave riesgo de llegar a esta situación”.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí