Una comisión buscará vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista en Fuenlabrada

Fuenlabrada.- El Pleno ha aprobado hoy la creación de una comisión de trabajo con el objetivo de elaborar un catálogo de vestigios tanto de la Guerra Civil, como de la Dictadura Franquista y el Nazismo.

La creación de esta comisión, aprobada con los votos favorables de PSOE, Ganar Fuenlabrada, Ciudadanos e IUCM-Los Verdes y la abstención del PP. Está acompañada por el compromiso de retirar todos aquellos símbolos o menciones conmemorativas tanto a la sublevación militar como a la posterior represión de la Dictadura.

El texto manifiesta la solidaridad de la Corporación con todas las víctimas y los familiares de las mismas que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil, la Dictadura Franquista y el Nazismo.

Ambas cuestiones están incluidas en la Ley de Memoria Histórica que pretende implementar medidas para reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la Guerra Civil, la Dictadura o el Nazismo. La Ley también pretende promover la reparación moral de estas personas y la recuperación de su memoria personal y familiar, así como fomentar la cohesión y la solidaridad entre generaciones.

Esta moción no tiene nada que ver con ideologías, no tiene que ver con bandos, sino que tiene que ver con el cumplimiento de una Ley que lleva en vigor más de diez años”, señala la moción.

“Como demócratas, debemos mantener un claro rechazo a cualquier exhibición del franquismo, fascismo y nazismo, y compartir el sufrimiento por el que pasaron y siguen pasando, a día de hoy, miles de familias víctimas de una guerra y dictadura. La justicia, la reparación y la garantía de no reparación tienen que ser la base por la que las administraciones públicas trabajemos con un compromiso firme hacia nuestros vecinos y nuestras vecinas”, añade.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí