Fuenlabrada acogerá este jueves “Robocampeones”

Los participantes de la rueda de prensa con dos de los robots de "Robocampeones"

 

El Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada será el lugar donde se celebre este jueves, la mayor competición escolar de robots de España “Robocampeones”. Cerca de 2.000 alumnos de  Secundaria y Bachillerato reunidos en torno a medio millar de equipos.

Se ha presentado hoy en rueda de prensa la competición escolar “Robocampeones” con el alcalde, Javier Ayala acompañado por el concejal de Educación, Isidoro Ortega, y por Víctor Gallego responsable  de la Asociación Robocampeones e Ismael Sánchez,director del IES Jovellanos.

Robocampeones contará en esta ocasión con estudiantes de hasta 58 institutos de cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía.

El encuentro consiste en una competición en la que toman parte robots realizados por los alumnos, todos ellos de la asignatura de Tecnología, Robótica y Programación.

Consta de seis pruebas distintas, en las que los equipos deberán mostrar las habilidades de sus creaciones. Así, habrá robots compitiendo en juegos de hockey o combates de sumo, otros mostrarán su habilidad capturando latas de refrescos, al tiempo que se presentarán proyectos impresos en 3D y creaciones en Lego o mediante el uso de hardware libre.

La jornada arrancará el jueves a las 8.30 con las acreditaciones de los equipos. A partir de las 10 de la mañana se pondrán en marcha las diferentes fases de laspruebas previstas. Se espera la asistencia de alrededor de un millar de espectadores y de un centenar de profesores de tecnología acompañando a los diferentes equipos.

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, indicó en la presentación que “ lo más importante para nosotros es que vamos a aglutinar muchísismos chicos y chicas donde vamos a fomentar el trabajo en equipo ya que estos robots van dirigidos por equipos de chavales y chavalas que han sido los que los han desarrollado para participar, este próximo jueves, en una competición que han ido preparando durante todo el curso”.

Por su parte, Isidoro Ortega, concejal de Educación y Primer Teniente Alcalde incidió “en la importancia de esta competición y quiero señalar el aumento de la subvención que el Ayuntamiento destinó a este proyecto, quiero además reconocer el esfuerzo que realiza desde hace bastante tiempo el Instituto Jovellanos, por su gran capacidad innovadora”.

El director del Instituto Jovellanos, Ismael Sánchez, señaló en la presentación de la XV edición de “Robocampeones” que “la novedad de este año es que continuamos desarrollando aquello que nos enseñaron nuestros mayores y que año tras año vamos aderezando sobre todo con investigación”.

Por otro lado, Víctor Gallego, responsable de la Asociación de Robocampeones matizaba que ” en esta generación actual son elllos capaces de entender las tecnologías, es decir, no ser solo usuarios si no la capacidad de entenderlas ya que los profesores intentamos que estén a la última en tecnología.”

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí