El Fiscal solicita que los líderes independentistas sigan en prisión

645
Meritxell Borrás y Dolors Bassa, días previos a su encarcelamiento | Gtres

  • El Juez del Supremo anunciará su decisión el lunes 4 a primera hora de la mañana.

La Fiscalía, tras escuchar las declaraciones realizadas hoy en el Supremo por los líderes independentistas, ha solicitado al juez Pablo Llarena que el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los siete ex consejeros catalanes y los líderes de ANC y Òmniun Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, continúen en prisión considerando que no se han elimanado los riesgos de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas, según han informado fuentes jurídicas.

Todos los imputados por rebelión que instruye el Tribunal Supremo han comparecido en la mañana de este viernes ante el magistrado Pablo Llarena, al que los investigados pidieron que los citara a declarar tras asumir las diligencias que había abierto la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tras inhibirse ésta en el conocimiento de los hechos.

El Juez ha anunciado a las partes que no dará a conocer hasta el lunes a las 9 de la mañana si mantiene la prisión incondicional para todos o alguno de ellos, o si decide ofrece a alguno de los investigados la posibilidad de salir de prisión bajo fianza.

Tras individualizar “provisionalmente las responsabilidades” de los diez acusados, la Fiscalía ha pedido al instructor que éstos continúen privados de libertad al persistir dos riesgos: posibilidad de sustraerse a la acción de la Justicia y reiteración delictiva.

Según fuentes jurídicas, los independentistas imputados no han dicho expresamente que acatan el artículo 155, cuya aplicación autorizó el Senado al Gobierno tras declarar el Parlament de forma unilateral la independencia de Cataluña, sino que aceptan su aplicación, excepto la exconsejera Meritxell Borrás que ha descartado continuar por la senda del denominado ‘proces’.

“Desde el momento en que todos los miembros del Govern han decidido concurrir a unas elecciones, es obvio que se está aceptando la situación creada por la aplicación del 155”, ha explicado Jordi Pina, abogado de los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull y de Jordi Sànchez. “Desde el momento en que uno acepta concurrir a unas elecciones es de sentido común, que estás aceptando ese artículo porque si no, no irías a las elecciones y te mantendrías en tu cargo contra viento y marea”, ha añadido.

Borrás, se desmarca de la línea de sus compañeros

La exconsejera Meritxell Borrás, ha sido la más clara y contundente, reconociendo ante el juez Pablo Llarena que las vías unilaterales no son positivas y ha descartado continuar la senda marcada por los ex miembros del gobierno catalán en el denominado ‘procés’, según han informado a Europa Press fuentes presentes en las declaraciones.

Borras, que fuera responsable de gobernación, es la única de los encarcelados que no es candidata a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, y ha sido la que más tiempo ha estado declarando ya que ha respondido a las preguntas de su letrado, de la Fiscalía y de la acusación popular que ejerce la formación Vox, lo que puede hacer al Juez tomar una resolución diferente con ella que al resto de imputados.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí