Familiares de una anciana piden una investigación por posibles malos tratos en una residencia de Leganés

Según la familia, la mujer, postrada en silla de ruedas, aparece desde hace un año con moratones y abultamientos que nadie puede explicar.

Imagen de los moratones de la anciana en la residencia de Leganés.

La Comisión de Usuarios y Familiares de la ‘Residencia Parque de los Frailes’, de Leganés, ha pedido a la Dirección del centro y a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid que inicie un “expediente de investigación” ante un posible caso de malos tratos a una anciana de 96 años, Manuela S., con movilidad “nula”, ya que aparece “cada día” desde hace un año con moratones y abultamientos en su cuerpo, sobre todo en las piernas.

El expediente de denuncia se remitió el pasado día 20 al Director de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Consejería, Carlos González Pereira.

La Comisión de Familiares y Usuarios remitió el pasado día 19 una comunicación de reclamación en la que exigía ver “cuántas incidencias” se han anotado en la asistencia a esta mujer y los “motivos de las causas por el cual cada día se le producen unos hematomas con abultamientos en las piernas”.

Además, pide a la Dirección que revise los cuadrantes de la plantilla para “identificar que gerocultores y enfermeras han sido los responsables” de la atención a la anciana durante la última semana.

Dos días después de la interposición de la denuncia, la doctora de la residencia llamó a los familiares porque Manuela S. presentaba “un nuevo cardenal producido por un posible golpe sin poder determinar la causa del mismo”. El hecho se ha incluido como ampliación en la denuncia presentada.

Ante ello, los familiares han vuelto a solicitar que “cesen este tipo de situaciones y que expliquen de forma clara y detallada el origen de las mismas”, según figura en la hoja de reclamación.

Mientras, en una de las respuesta de la Dirección del centro se asegura que los “protocolos de asistencia por el equipo multidisciplinar han sido correctamente aplicados y no se constata que haya existido desatendidos a los usuarios”. No obstante, la Comisión ha pedido tener a acceso a las “anotaciones de registros diarios” en los libros.

“Le comunicamos que tras la comprobación de los hechos por la Unidad Técnica correspondiente de la Dirección General citada, se verifica que los protocolos de asistencia puestos en práctica por el equipo multidisciplinar de la residencia han sido correctamente aplicados y no se constata que haya existido desatención a los usuarios”, reproduce la Comisión.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí