Estudiantes de Fuenlabrada consiguen el segundo premio nacional de robótica

4279
El grupo de estudiantes de Minerva Informática, que han conseguido el segundo premio de robótica
Publicidad

El grupo de estudiantes de 3º de la ESO de Minerva Informática ha conseguido el segundo premio en el concurso de robótica a nivel nacional STEMBYME organizado por Telefónica educación digital.

Fuenlabrada, Madrid.- Recientemente se han fallado los premios del segundo concurso de robótica STEMBYME organizado por Telefónica educación digital, consiguiéndo el segundo premio en la categoría de JUNIOR los chavales de 3º de le ESO de Fuenlabrada.

El premio consiste en un kit de robótica para cada uno de los miembros del equipo.

La carretera inteligente, proyecto que ha merecido el segundo premio de robótica

STEMBYME es un concurso a nivel nacional, donde participan centros escolares, clubs de robótica o asociaciones entre otros y que han presentado más de 650 proyectos divididos en las categorías JUNIOR, HIGH y ADVANCE según la edad, en los que han participado más de 3.600 personas entre alumnos y profesores.

El objetivo del desafío es aplicar la robótica a la solución de problemas que surgen en nuestro entorno cotidiano, fomentando así la innovación y los espacios de colaboración para contribuir a la transformación de la educación.

El equipo fuenlabreño participante se bautizó con el nombre de FABEF (For A BEtter Future) un nombre muy en línea con la filosofía del concurso. Forman parte del equipo Eduardo, Carlos, Joel, Guille, Adrián y Aitor, todos ellos alumnos de tercer año de robótica de la academia MINERVA INFORMATICA de Fuenlabrada, junto con su profesor Jose, que presentaron un proyecto de robótica aplicada en la que se buscan soluciones a un problema muy concreto y que incumbe a todos: la seguridad vial y la sostenibilidad de las carreteras.

El proyecto se denominó “la Carretera inteligente”, que nos permite controlar el acceso solo si no se supera la tasa de alcohol permitida y que además emplea una iluminación inteligente activándola solo cuando es necesaria detectando incluso el sentido de circulación de los vehículos o la invasión de la calzada.

El participar en estos desafíos supone para los alumnos un plus de motivación y un reconocimiento a su trabajo, además de, en el caso de este proyecto, concienciar desde las edades más tempranas, del problema que supone el alcohol y la seguridad vial, porque el objetivo no debe ser solo que se aprenda robótica, sino que esta debe ser el medio que se emplee para conseguir habilidades y conocimientos que seguro serán muy útiles en un futuro muy cercano, ha destacado su profesor.

El proyecto ha supuesto un gran esfuerzo para los integrantes del equipo que se ha desarrollado durante los meses de octubre a diciembre en la actividad extraescolar de robótica que se realiza en la academia MINERVA INFORMATICA, centro BQ Academy de Fuenlabrada y que viene a corroborar el excelente trabajo que se está realizando en el municipio con las nuevas generaciones no solo a través de colegios e institutos, academias o clubs de robótica, sino también con eventos como la competición interescolar de robocampeones, actividades específicas para pensamiento computacional en el CIFE, etc. que hacen que entre todos se sume en este objetivo de fomentar otra forma de aprender.

“Nuestros jóvenes son nuestro futuro, por ello nuestro objetivo con Desafío STEM es contribuir a que estas nuevas generaciones se conviertan en creadores de tecnología, poniendo su creatividad al servicio de los demás desarrollando soluciones que faciliten o permitan una mayor calidad de vida, al lograr mayor productividad y competitividad”, señaló Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital.

Compartir

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí