Este miércoles se podrá disfrutar de las conocidas Perseidas

Banner-Feria-del-Libro-960

La lluvia de estrellas más conocida de la época estival, las Perseidas, o también llamadas “Lágrimas de San Lorenzo”, por la festividad del santo, alcanzarán su máximo en la madrugada de 12 al 13 de agosto. Todos aquellos que busquen disfrutar de este espectáculo podrán hacerlo en todo su esplendor gracias a la Luna, que esa noche estará en fase nueva. Se recomienda que para vivir este fenómeno se acuda a lugares con poca contaminación lumínica. 

Con una previsión de dos estrellas fugaces por minuto y un total de 120 meteoros en nuestro cielo, se podrá disfrutar de unos de los acontecimientos del verano. El mejor momento para observarlas será en un punto intermedio entre el anochecer y el amanecer, cuando la Tierra atraviese la nube de polvo.

Este espectáculo veraniego tiene como responsable al cometa Swift-Tuttle, que cada 133 años visita la Tierra dejando un reguero de escombros en medio de la órbita terrestre. Cuando nuestro planeta pasa por esa región, los trozos de cometa entran en la atmósfera a una velocidad extrema, de 59 kilómetros por segundo. El rozamiento calienta los meteoritos hasta una temperatura que puede alcanzar los 10.000 grados y hace que brillen durante un instante como si fuesen estrellas.

Como comenta el astrofísico del IAC Miquel Serra-Ricart, las Perseidas no son “la lluvia más espectacular, si bien es cierto que este año, al no tener luna, podemos presenciar una buena lluvia de estrellas”. No obstante, puntualiza que “son pocas pero, de forma individual, suelen ser muy espectaculares, debido a su alta velocidad de entrada en la atmósfera”. Estos meteoroides, con sus 59 kilómetros por segundo de entrada, son mucho más rápidas que las espectaculares Gemínidas, observables en diciembre, que solo alcanzan los 35 kilómetros por segundo. Sin embargo, los pedazos de cometa que causan la lluvia son muy pequeños, con pocos milímetros de diámetro de media.

banner-Montakit-750

Noticias Relacionadas

Iniciar comentario