En la Sanidad madrileña faltan más de 6.000 enfermeras

Enfermeras en la UCI del Hospital de Fuenlabrada

De las 12.362 enfermeras que necesitaría la Comunidad de Madrid para equipararse a la media de la UE, 6.451 tendrían que ser contratadas por el SERMAS y el AMAS y el resto por la sanidad privada

Madrid.- Un estudio realizado por el Sindicato de Enfermería concluye que en la Comunidad de Madrid faltan 12.362 profesionales de Enfermería para alcanzar los ratios imperantes en la Unión Europea. De estás 12.362 profesionales, la Sanidad Pública (el SERMAS y el AMAS) necesitaría incorporar a su plantilla 6.451 profesionales, y el resto, 5.911, deberían incorporarse a los diferentes centros asistenciales de índole privada.

Del estudio se deduce que la Comunidad de Madrid es la región española donde los profesionales de Enfermería de los Centros de Salud (Atención Primaria) tienen a su cargo mayor número de usuarios. Frente a la media nacional, que es de 1.649 usuarios por enfermera, en Madrid cada profesional de Enfermería debe atender a 1.933. Es decir, 284 más que la media.

El sindicato considera que la precariedad de las plantillas de enfermeras en nuestra Comunidad revierte negativamente en los usuarios madrileños ya que para que un usuario de la sanidad pública y/o privada esté satisfecho “es fundamental que los profesionales lo estén y éste no es el caso. De igual forma, es imprescindible un entorno laboral saludable y para que éste lo sea es necesario que se intervenga sobre la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores”.

Actualmente, un profesional de Enfermería de la Sanidad pública tiene a su cargo hasta 16,2 pacientes en una planta de hospital (en turno de noche en festivo), mientras que la ratio segura es de 8-10 pacientes en ese mismo turno. Por la mañana es habitual, explican desde SATSE Madrid, que una enfermera se ocupe de 8 pacientes (de lunes a viernes) mientras que las recomendaciones indican que lo idóneo sería de 4 a 5 pacientes.

Recogida de firmas

El Sindicato de Enfermería, SATSE, iniciará una recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería.

Bajo el lema ‘La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras’ el Sindicato de Enfermería de Madrid iniciará una campaña informativa y de sensibilización social con la intención de que aumentar las plantillas enfermeras en la Comunidad de Madrid tanto en la sanidad pública como en la privada. El objetivo es recoger a nivel nacional y en los próximos meses, las 500.000 firmas necesarias para que la ILP se debata en el Parlamento nacional.

SATSE Madrid, al igual que el resto de delegaciones de SATSE en toda España, instalará mesas y puestos informativos en centros sanitarios, tanto públicos como privados, para que ciudadanos y profesionales apoyen con su firma el aumento de las plantillas enfermeras.

El Sindicato de Enfermería en Madrid recuerda que no existe una legislación que regule la asignación del número máximo de pacientes por cada profesional. Por ello, en cada CC.AA. se establece el número de enfermeras y enfermeros de sus plantillas en función de criterios diversos en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad y seguridad de los cuidados”.

En algunos países como Australia, y en algunos estados de EE.UU., como California, sí lo han hecho, y se exige, como norma en hospitalización general, que cada enfermera tenga asignado un máximo de seis pacientes, señala el Sindicato de Enfermería.

SATSE Madrid considera que, de aprobarse la Ley de ratios enfermeras, los pacientes recibirán una atención más segura, humana y de mayor calidad, y serán tratados con los mismos niveles de cuidados independientemente del lugar en el que residan ya que contarán con un número idéntico de profesionales de enfermería. Por su parte, los profesionales de Enfermería tendrán una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo.

Compartir

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí