El PP de Fuenlabrada manipula un informe para tratar de engañar a los vecinos

Sergio López, portavoz del PP de Fuenlabrada, habla ante los medios | Archivo
Publicidad

“El Partido Popular trata de engañar a la ciudadanía”, así se ha manifestado el gobierno municipal de Fuenlabrada al comprobar la denuncia realizada por el portavoz, Sergio López, ante los medios esta mañana y publicando en la web oficial del partido unos datos sobre el esfuerzo fiscal de las principales ciudades de la Comunidad de Madrid.

López manipula una tabla de un informe de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid para hacer creer que Fuenlabrada es la ciudad “que mayor esfuerzo fiscal exige a sus vecinos para pagar los tributos obligatorios”, aseguran.

En realidad la tabla mostrada es del ranking relativo al IAE (pag 23 del informe), en la que se ha eliminado la parte superior para que no se pueda comprobar que no es un ranking general, sino que se refiere a un solo impuesto, el IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

Ciertamente, Fuenlabrada es el municipio de la Comunidad de Madrid con el coeficiente más alto para el IAE, y el Ayuntamiento nunca ha ocultado que considera justo que las grandes empresas que facturan más de un millón de euros (que son las únicas que pagan IAE) sean las que más aporten, afirman.

Una manipulación interesada del portavoz popular sobre el esfuerzo fiscal, que no se ajusta a la realidad. Si consultamos en el mismo informe los datos relativos al IBI -impuesto que pagan la mayor parte de ciudadanos- se comprueba que Fuenlabrada ocupa el puesto 12 de los 20 grandes municipios madrileños, estando además por debajo de la media en cuanto a esfuerzo fiscal en este impuesto.

Comparativa del IBI en los grandes municipios de Madrid

Ver el informe completo de esfuerzo fiscal

Es más, teniendo en cuenta la variación interanual (página  18 del informe) Fuenlabrada está entre los municipios que más han reducido su tipo impositivo durante 2017.

Para el gobierno municipal de Fuenlabrada, el PP vuelve a introducir un debate con datos manipulados, obviando una cuestión muy importante y es que no se puede hablar de impuestos sin hablar de en qué se gastan esos impuestos.

La verdadera realidad es que Fuenlabrada requiere a sus ciudadanos un esfuerzo menor que el de otras grandes ciudades y al mismo tiempo ofrece una agenda social mucho más completa y potente, han aseverado.

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí